Sugef y Coprocom afirman que en Costa Rica aún no se ha presentado el proceso de adquisión

Por: Óscar Rodríguez 19 febrero, 2015
Citibank Costa Rica anunció, en octubre anterior, la decisión de abandonar la banca de consumo en Centroamérica y centrarse en el negocio corporativo.
Citibank Costa Rica anunció, en octubre anterior, la decisión de abandonar la banca de consumo en Centroamérica y centrarse en el negocio corporativo.

Banco Promerica confirmó a La Nación su interés de adquirir el negocio de banca de consumo de Citibank en Centroamérica, una posición que horas más tarde rectificó por medio de su subgerente Federico Chavarría.

"Grupo Promerica es uno de los tres grupos financieros participantes a nivel de Centroamérica en la compra de este banco. Sin embargo, no hay una respuesta de Citi de quien será el adjudicatario aún", informó la empresa por medio de su oficina de comunicación.

Sin embargo, el subgerente de Negocios de Promérica, Federico Chavarría, se comunicó horas más tarde para rectificar la respuesta inicial que la entidad brindó a las consulta de este medio. El banquero detalló que fueron invitados a participar en el proceso de adquisición, junto con otros bancos, el año pasado; pero no hicieron una oferta formal. (Ver nota del editor abajo)

Los otros dos grupos financieros que entraron en el proceso son BAC San José | Network, propiedad de la firma colombiana Grupo Aval, y el Banco Popular de España.

Victoria González, directora de Comunicación Externa de Banco Popular, respondió vía correo electrónico a La Nación que estudian y analizan las opciones de negocios en el mercado bancario, si estas generan valor y solvencia a la entidad. Lo anterior, ante la consulta de este medio sobre su participación en la adquisición.

"Nuestra intención es aumentar nuestra presencia internacional para tener una mayor diversificación y que, en el medio plazo, una parte de nuestros beneficios procedan del exterior", enfatizó González.

Por su parte, el superintendente de Bancos de Nicaragua, Víctor Urcuyo, manifestó ayer, según consigna el diario La Prensa, que estas tres entidades bancarias son las interesadas en adquirir la cartera de consumo del banco estadounidense en ese país. El jerarca de la Superintendencia afirmó que en 15 días se conocerá cuál entidad comprará Citi.

Sin embargo, Javier Cascante, jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), aseguró que aún no han recibido ninguna solicitud formal, en Costa Rica, para comprar activos de Citibank.

"Ante la Superintendencia se presenta la información del proceso que pretenden realizar los interesados y se valora desde el punto de vista prudencial, adicionalmente se requiere el criterio de la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) y los requisitos que esta oficina establece a efecto de determinar si dicho proceso presenta riesgo de concentración.

German Jiménez, director de Coprocom, confirmó que ante la Comisión tampoco se ha presentado ningún proceso de adquisición o concentración relacionado con Citibank.

Citibank anunció, en octubre anterior, que concentraría su negocio en Centroamérica en la banca corporativo y vendería su cartera de consumo, conformada, principalmente, por tarjetas de crédito. La decisión se tomó por reestructuración global de la entidad.

Los oferentes. Promérica tiene presencia en Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Ecuador.

BAC San José también tiene presencia en todos los países centroamericanos y es la entidad financiera con mayor crecimiento en la región, mediante el uso de adquisiones.

Por su parte, Banco Popular no tiene presencia en Centroamérica. Sin embargo, en octubre del año pasado compró el negocio de banca de personas y tarjetas de crédito de Citibank de España por 238 millones de euros.

Nota de editor: Esta información fue actualizada el 19 de febrero, a las 9:00 p. m. con declaraciones adicionales de Federico Chavarría, subgerente de Banco Promérica.