Por: Patricia Leitón 31 marzo, 2014

San José

El producto interno bruto, la cantidad de bienes y servicios que el país produce en un periodo, aumentó 4,2% en el último trimestres del 2013 respecto al mismo periodo del 2012.

Según los resultados que publicó la tarde de este lunes el Banco Central, el resultado es un poco menor al 5,2% del tercer trimestre comparado con el mismo periodo del año anterior.

Según los resultados del PIB trimestral, la agricultura aumentó un 3% en el cuarto trimestre del 2013 respecto al mismo periodo del año anterior.
Según los resultados del PIB trimestral, la agricultura aumentó un 3% en el cuarto trimestre del 2013 respecto al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con los componentes del gasto, el consumo final de los hogares aumentó 3,2% respecto al mismo periodo del año anterior, muy parecido al crecimiento que tuvo en el tercer trimestre.

El gasto del Gobierno Central aumentó 4% en el último trimestre del 2013 respecto al mismo periodo del año anterior, un incremento muy similar al del tercer trimestre.

La formación bruta de capital, que incluye la inversión de las empresas y su variación de existencias fue lo que más se contrajo al crecer en el cuarto trimestre un 2,8%; mientras que en el tercer trimestre había subido un 7,1%.

El comercio exterior también se contrajo en el último trimestre del 2013 comparado con el resultado del tercer trimestre.

El Banco publicó también hoy los resultados de la balanza de pagos trimestral, en la cual el déficit en la cuenta corriente sumó $760 millones en el último trimestre del 2013 y fue cubierto por los recursos que generó la inversión extranjera directa que alcanzaron $929 millones en ese

mismo periodo.

Etiquetado como: