Consejo mantendrá la actual estructura salarial en la elección de superintendentes

Por: Óscar Rodríguez 4 agosto

Luis Carlos Delgado, presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), órgano reglamentador de este sector, asegura que en la elección de candidatos para las tres superintendencias será clave el conocimiento de la regulación basada en riesgos.

El jerarca aseguró que quien no conozca este tipo de regulación, es mejor que ni se presente al proceso de reclutamiento.

– ¿La elección de los superintendentes se hará por concurso o de manera directa?

– Vamos a continuar con el mecanismo utilizado para la designación del jerarca de Sugeval, de realizar un concurso.

– ¿Los funcionarios a quienes se les vence el nombramiento podrán participar en el concurso?

– A mí me fascinaría; pero dependerá de ellos y sus familias.

"Todos tenemos que hacer un sacrificio para lograr que el sistema financiero pueda consolidarse de manera fuerte".

Luis Carlos Delgado, presidente del Conassif, aseguró que los superintendentes que se designen deberán tener conocimiento sobre los cambios normativos basados en riegos.
Luis Carlos Delgado, presidente del Conassif, aseguró que los superintendentes que se designen deberán tener conocimiento sobre los cambios normativos basados en riegos.

– ¿Qué busca el Consejo en las personas que lleguen al cargo de superintendente?

– Además del perfil técnico, considero que el juicio y el buen sentido común. Que tenga cinco maestrías, a mí en lo personal no me agrega valor. Me agrega valor que la persona trabaje y que sepa de la industria.

"Será muy importante que continúe con el proceso de la supervisión basada en riesgo. Es muy relevante el conquistar el tema de gobierno corporativo, si ve los casos (de escándalos bancarios), es a partir de ahí que se generan los problemas".

– ¿La designación de tres de los cuatro superintendentes puede retrasar la aplicación de nuevas reglas de supervisión?

– En las reformas hay una gran congruencia de las prioridades. Estoy convencido de que a la hora de seleccionar candidatos mucho rondará en el conocimiento de la supervisión basada en riesgos.

"Si una persona no domina este tema, creo que lo mejor es que no participe. En el Conassif esta es una máxima de trabajo y no vamos a trastabillar en esta materia".

– Buena parte de los cambios normativos han reglamentado temas polémicos como el endeudamiento en dólares o la calificación de los deudores. ¿Se continuará por esa línea?

– Continuaremos con el rigor y buscando el mejor talento. Queremos que participe la gente que cree y dé valor.

– ¿El Consejo entrevistará a los candidatos o solo recibirá la terna que le recomiende la empresa reclutadora?

– No tenga la menor duda. Me comprometo en trabajar para seleccionar las personas idóneas.

"Designaré un comité dentro del Consejo para hacer las entrevistas. Generalmente siempre aparece don Oliver (Castro, presidente del Banco Central), también don Alfonso Guzmán que es un abogado que conoce mucho la industria.

– ¿Mantendrán la actual estructura salarial para los nuevos superintendentes?

–Sí, en eso no habrá cambio.

– En el mercado de valores se han pedido cambios de fondo para vitalizarlo. ¿Buscarán una persona con un plan concreto para reactivar el mercado bursátil?

– La reactivación del mercado debe darse con un involucramiento de las persona de a pie de calle. Deseamos que pronto el aporte del Ministerio de Hacienda y el Banco Central sea menor y haya más empresas participando.

"Sin duda hay que estimular y promover el mercado. Debe disminuir el costo para entrar en bolsa, haber más apertura en la profundidad de los negocios.

"Si la persona trae un plan o ideas serán bien recibidas, si agregan valor a la sociedad y no sean un beneficio para un grupo".