Janet Yellen defendió actuación de Reserva Federal tras reunirse con Donald Trump

 22 octubre

Washington, EE. UU.

La presidenta de la Reserva Federal (FED) estadounidense, Janet Yellen, advirtió que es "probable" que haya una necesidad de volver a una política monetaria súper flexible en los próximos años para apoyar a la economía.

Yellen, quien mantuvo el pasado 19 de octubre una reunión con el presidente Donald Trump a propósito del final de su mandato como jefa del banco central estadounidense, defendió la política de apoyo monetario excepcional llevado adelante por la institución después de la crisis de 2008-2009.

En el National Economists Club en Washington, Yellen explicó que la economía parece funcionar sobre un nivel de tasas de interés intrínsecamente más bajo que antes.

Las tasas de interés "naturales" a largo plazo de la economía actual son mucho más bajas "que en décadas anteriores", "alrededor del 2,75% frente al 4,25% de hace unos años", afirmó.

Janet Yellen, presidenta de la FED, dijo ante el National Economists Club, en Washington, que la economía parece funcionar sobre un nivel de tasas de interés más bajo que antes.
Janet Yellen, presidenta de la FED, dijo ante el National Economists Club, en Washington, que la economía parece funcionar sobre un nivel de tasas de interés más bajo que antes.

La tasa de interés natural es la tasa de equilibrio óptimo que favorece al pleno empleo así como a los precios estables.

En caso de una desaceleración económica, incluso sin una recesión, la FED podría tener que volver a comprometerse con su política monetaria "no convencional", dijo Yellen, refiriéndose a las compras de activos.

"Si vivimos en un mundo de bajas tasas naturales, una desaceleración de la actividad mucho menos severa que una gran recesión puede ser suficiente para llevar las tasas de regreso a cero su debido tiempo", agregó.

"Las posibilidades de que los responsables de la política monetaria" tengan que recurrir a "medidas más acomodaticias" son "incómodamente altas", concluyó la jefa del banco central.

La generosidad monetaria de la FED ha sido criticada en el Congreso por los republicanos, que están haciendo oír su voz sobre la elección del próximo dirigente de la institución.

Janet Yellen, de 71 años, quien fue nombrada por el demócrata Barack Obama en 2014, está en la lista de cinco candidatos que el presidente Trump dice estar considerando.

Otros candidatos considerados por la Casa Blanca son John Taylor, profesor de economía de 70 años; Gary Cohn, de 57 años, exdirector de Goldman Sachs y asesor económico de la Casa Blanca; Jerome Powell, de 64 años, actualmente director en la FED; y Kevin Warsh, un abogado y financista de 47 años.

El presidente Trump dijo que anunciaría su decisión "muy pronto".