Grace Badilla afirma que la iniciativa no desvirtúa la esencia de las cooperativas como critica Conassif y Hacienda

Por: Óscar Rodríguez 30 noviembre

Grace Badilla, presidenta de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fedeac), afirmó que el proyecto de ley que amplían los negocios financieros del sector no contiene ventajas tributarias sobre el resto del sector financiero.

Además aseguró que la iniciativa solo brinda una nueva herramienta de fondeo es el de oferta pública de valores.

Badilla se refirió a las críticas del Ministerio de Hacienda y del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) al texto sustitutivo para reformar la Ley Reguladora de la Actividad de Intermediación Financiera de las Organizaciones Cooperativas, aprobado este 28 de noviembre en el Plenario Legislativo.

Grace Badilla, presidenta de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fedeac).
Grace Badilla, presidenta de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fedeac).

– ¿Por qué la Federación apoya la iniciativa pese a una crítica tan fuerte del Conassif y Hacienda?

Fedeac apoya la iniciativa porque el único negocio financiero diferente al que les daría acceso el proyecto de ley a las cooperativas es el de hacer oferta pública de valores.

"Es importante recordar que las cooperativas de ahorro y crédito están sometidas exactamente al mismo marco regulatorio y de supervisión que el resto del Sistema Financiero costarricense, desde 1995.

"No debemos omitir el hecho de que las cooperativas supervisadas, cuando se comparan con el resto de sectores y promedio del Sistema Financiero Nacional, muestran indicadores de gestión de riesgo muy favorables".

– ¿Otorga el proyecto de ley beneficios fiscales sobre el resto de entidades supervisadas?

– El proyecto de ley no incorpora una sola ventaja tributaria, no se refiere al tema. Las cooperativas de ahorro y crédito si están sujetas a cargas parafiscales y pagan todos los impuestos y tasas a los que están sujetos los bancos, con excepción del impuesto de renta sobre las utilidades.

¿Está dispuesto el sector de cooperativas de ahorro a ser gravados con los mismos tributos que la banca pública y privada?

– Queremos participar en la discusión del tema cuando la misma se esté llevando a cabo. Estamos interesados en construir la mejor alternativa para el país y para sus ciudadanos, siempre hemos sido transparentes al mostrar nuestra información financiera y el potencial impacto.

"No debemos olvidar que los dueños de las cooperativas de ahorro y sus funcionarios son más de 500.000 personas, la cuarta parte de la población económicamente activa y que el promedio de lo que recibe anualmente como excedentes un asociado de una cooperativa no supera los ¢50.000 (y ese excedente está sujeto a una retención del 5%).

"Además, la mayoría de los asociados dueños del capital en las cooperativas, pagan puntualmente su impuesto al salario y contribuyen a la seguridad social. Como país debemos decidir si queremos aumentar la carga tributaria en ese sector de la población".

– ¿Es contradictorio que se permita hacer oferta pública de valores a no asociados, como dice el Consejo?

No es contradictoria porque lo que se les otorga es un mecanismo de fondeo adicional.

"Debemos recordar que hoy en día, los bancos del país y bancos internacionales otorgan financiamiento a las cooperativas por varios cientos de miles de millones de colones; esto sin ser asociados de las cooperativas".