Promedio en mercado Monex cerrró cinco céntimos por encima del cierre del viernes

 2 febrero, 2015

San José.

El precio del dólar registró pocos movimientos en el primer día de la flotación administrada.

En el mercado mayorista de dólares la jornada se inició con un poco de oscilación entre ¢538 y ¢540,25, pero tras la intervención del Banco Central el precio de la moneda estadounidense se estabilizó en ¢539,60 por unidad.

Los bancos reportaron normalidad con las transacciones en dólares.
Los bancos reportaron normalidad con las transacciones en dólares.

Al final de la jornada el precio promedio, considerando el monto de las transacciones realizadas, terminó en ¢539,55, cinco céntimos por encima del cierre del viernes pasado.

El Banco Central vendió en ese mercado $10,6 millones y el monto total transado fue de $15,3 millones.

En el mercado de ventanilla, el precio también tuvo pocas modificaciones, el valor de referencia de compra, terminó el día en ¢530,98; 13 céntimos mayor al cierre del viernes, y el de venta en ¢543,16; ocho céntimos por encima del cierre del viernes.

Los banqueros reportaron una actividad normal durante el día.

"El mercado ha estado tranquilo durante la mañana de este lunes; algunos clientes han hecho consultas para mejor entender el significado de la decisión del Banco Central pero nada más. Es prematuro todavía valorar el impacto de este cambio", dijo Leonardo Acuña, subgerente general del Banco de Costa Rica.

"El mercado ha estado sumamente tranquilo y con operación normal. Creo que el respaldo del Banco Central y su nivel de reservas son una garantía que no van a haber mayores fluctuaciones cambiarias. En cuanto a consultas, han sido mínimas y básicamente preguntando cómo es que va a operar el sistema de ahora en adelante", comentó Gerardo Corrales, gerente del BAC San José.

Mauricio Hernández, gerente del Portfolio Advisory Group Scotiabank, explicó que por lo pronto hay una relativa estabilidad en el mercado con una leve variación al alza en el tipo de cambio promedio y con un volumen negociado incluso inferior al observado en días previos.

"Las fuerzas tanto de compras como de ventas se muestran tranquilas y equilibradas. El cambio de sistema naturalmente provoca algunas preocupaciones de los clientes quienes consultan sobre la posible futura tendencia del tipo de cambio y de las tasas de interés. De igual manera se preguntan si deben ahorrar en colones o dólares. Si van a tomar un crédito la pregunta sobre la moneda también es frecuente", detalló.

Etiquetado como: