Por: Patricia Leitón 31 enero, 2015

San José

El presidente del Banco Central, Olivier Castro, explicó que los costarricenses ya vivían en un sistema de flotación administrada del dólar, por lo que no considera que sea algo nuevo.

Añadió que el Banco Central va a mantener su esfuerzo en reducir los cambios bruscos en la divisa, pero que dejará que el tipo de cambio cambie sus tendencias conforme varíen las condiciones de oferta y demanda.

Olivier Castro:
Olivier Castro: "Hace meses hemos estado de facto en un sistema equivalente".

En seguida un resumen de sus palabras.

Es la primera vez que la población se enfrenta a un sistema de flotación administrada. Le define a la población: ¿qué es un sistema de flotación administrada?

Yo creo que la población no es la primera vez que se está enfrentando a un sistema de flotación administrada, hace meses hemos estado de facto en un sistema equivalente.

Aquí lo que tenemos es que el precio del dólar es un bien de la economía donde el precio es el tipo de cambio.

Algunas veces el Banco ha mantenido el precio por disposición del Banco, en algún otro momento estableció las minidevaluaciones, entonces devaluaba todos los días, hoy el sistema que se ha creado es un sistema donde ese precio se iría a determinar de acuerdo con la oferta de divisas y la demanda de divisas.

Entonces el Banco Central, en ese proceso, lo que hace es vigilar el mercado e intervenir si considera que hay ofertas o demandas de divisas a precios que no tienen una lógica económica, y, en ese sentido entonces el Banco interviene para moderar la volatilidad que puede tener el precio del dólar.

¿Qué podría esperar la población de lo que pueda pasar con el tipo de cambio?

La población puede esperar una gran tranquilidad en la actuación de las autoridades, nosotros creemos, aquí en el Banco Central, que no hay ningún cambio en el mercado, pero si ocurriera el Banco Central está preparado para actuar.

¿Cuál es la diferencia entre el sistema de banda que teníamos hasta esta semana y el sistema de flotación?

En el tema de bandas, el Banco Central tiene dos obligaciones: no dejaría que exceda del tipo de cambio superior, ni tampoco que baje del tipo de cambio inferior, y el Banco lo que espera es que el tipo de cambio se ubique en alguna parte intermedia, de esas bandas dependiendo de las condiciones de oferta y demanda y los fundamentales de la economía.

Lo que se ha venido dando en los últimos meses es que precisamente, dentro de ese concepto de banda, el tipo de cambio ha empezado a fluctuar de una manera ordenada, cuando se ha dado alguna variabilidad que el Banco ha considerado que es exceso, que no se justifica de acuerdo con lo que ha estado pasando en el mercado cambiario, entonces interviene, entonces el tipo de cambio ha ido buscando un nivel de cierta estabilidad que es digamos lo conveniente porque el Banco Central, la experiencia de tener un tipo de cambio fijo o de tener las minidevaluaciones, le ha provocado grandes problemas a la hora del manejo de la política económica.

Este tipo de cambio, con algún grado de flexibilidad, lo que le permite a la economía es absorber algunos shocks externos muchísimo más suave, dado que el Banco tiene muchos grados de libertad, una parte se absorbe vía tipo de cambio, puede ser que parte en la inflación, o parte en las tasas de interés, eso permite que cualquier shock externo se ajuste la economía de una manera mas adecuada.

Usted ha explicado que ya estábamos en un sistema de flotación y que no esperaría cambios para los próximos meses, entiendo, que lo que esperan es que sigamos con un tipo de cambio como lo que hemos visto en los últimos meses, al menos con la condiciones actuales.

Así es.

En cuanto a las reglas de intervención nos explicó que de las reglas númericas no va a decir nada, a qué tipo de cambio interviene, por ejemplo, pero si uno ve lo que pasadao en los últimos meses, la diferencia entre el tipo de cambio más alto y más bajo ha sido de unos ¢8, y entonces es una flotación administrada con mucha administración.

Aquí el tema es: esas fluctuaciones muy amplias siguen siendo inconvenenientes, puede ser que en algún momento el tipo de cambio, porque hay muchas divsas o porque hay un faltante de divisas, cambie su tendencia, pero qué explica que en el día a día usted tenga esas variaciones en un tipo de cambio y otro, como que no tiene ninguna lógica económica, entonces cuando esas fluctuaciones son muy grandes, el Banco ha tratado de normalizarla, y que el tipo de cambio tenga una fluctuación que es normal, que nadie se va a asustar, porque el tipo de cambio hoy terminó un colón más alto o mañana dos colones más alto, pero una cosa son uno o dos colones que 30 colones o 100 colones de un momento a otro.

Es decir, ¿las personas van a ver cambios en la tendencia, pero no van a ver cambios abruptos día a día?

O sea, que para el Banco Central, su esfuerzo es por reducir la volatilidad, pero la tendencia que uno pueda observar, de mediano plazo, el Banco no la va a tratar de eliminar, porque precisamente esa tendencia es lo que diría hacia qué nivel de tipo de cambio es el que debe prevalecer.