1.563.000 trabajadores, tanto de sector público como privado, recibirán cerca de ¢714.000 millones en pago de aguinaldo.

Por: Daniela Cerdas E. 27 noviembre, 2014
Cuando los clientes pagan con tarjeta, las empresas deben luego pedir el dinero a una entidad financiera. Al pagar el banco retendría el 2%.
Cuando los clientes pagan con tarjeta, las empresas deben luego pedir el dinero a una entidad financiera. Al pagar el banco retendría el 2%.

Oficiales vestidos de civil vigilarán las agencias bamcarias y también los cajeros automáticos durante este fin de año.

Las entidades bancarias, en alianza con la Fuerza Pública y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), reforzarán los controles de seguridad. Desde esta semana y hasta el 31 de enero de 2015, se realizará un patrullaje preventivo bancario de fin y principio de año para minimizar los robos y fraudes que se incrementan en estas fechas.

Este año, según las estimaciones de la Encuesta Continua de Empleo 2014 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), 1.563.000 trabajadores, tanto de sector público como privado, recibirán cerca de ¢714.000 millones en pago de aguinaldo.

Gilberto Serrano, presidente de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), informó que los operativos de vigilacia permitirán tener un monitoreo constante en las sucursales y cajeros automáticos ubicados en zonas de incidencia delictiva.

"Se trata de un sistema efectivo de supervisión, coordinación y control preventivo, que ya pusimos en práctica el año pasado con muy buenos resultados", indicó el presidente de la ABC. "Se da énfasis ante posibles acciones que se generen contra los bancos y otros intermediarios financieros, ubicados propiamente en los sectores central, oeste, este, norte, sur de la capital y en las cabeceras de cantón de todo el país" señaló Serrano.

Como parte de las medidas que se tomarán, los oficiales vestidos de civil visitarán las agencias atentos al marcaje de clientes y también los cajeros automáticos, ante el riego de que se instale algún dispositivo para retener y clonar tarjetas.

El representante de la ABC destacó que el marcaje se realiza mediante el uso del teléfono celular a lo interno del banco. De esta manera, una persona vigila las transacciones de retiro de dinero que realiza el usuario, luego da aviso y características del mismo a otra persona que se encuentra fuera de la entidad financiera, para que sea esta quien despoje del dinero al cliente que va saliendo.

De igual forma, se han identificado bandas que esperan al clientes a la salida de la sucursal, dejan caer algo al suelo cuando la persona va caminando, esto con la idea de confundir a la víctima y mientras tanto la asaltan.

"En cuanto a las transacciones en las páginas web de los bancos, estas se pueden efectuar con toda tranquilidad, siempre y cuando los usuarios implementen las respectivas medidas de seguridad en sus computadoras y estén actualizadas. Los bancos están haciendo todo el esfuerzo posible para proteger a sus clientes; de igual modo cada usuario también debe ser vigilante de su propia seguridad, tanto dentro como fuera de cada sucursal", mencionó el presidente de la ABC.

Consejos para no ser víctima de robos y estafas

-En caso de requerir sumas importantes de efectivo, utilice los autobancos.

-Esté atento a las personas en las filas y cuide de que no lo sigan a pie o en un vehículo.

-No haga clic sobre enlaces en los correos electrónicos no solicitados y no conteste o reenvíe cadenas.

-Actualice firewall, anti spyware o antivirus en su computadora y no de información por correo electrónico.

-Confirme la veracidad de llamadas o mensajes que le indican que ha ganado algún premio.

-No firme vouchers en blanco y verifique que el total de la compra sea igual al de la factura.

-No utilice el cajero automático si presenta algún indicio de apertura accidental o fraudulenta.

-No use cajeros poco iluminados, si están fuera de servicio o si alguien puede ver su PIN.

Prevenga el robo de identidad mediante la búsqueda de información como el skimming (robo de información electrónica de la tarjeta), robo de números de la tarjeta, phishing (simulación de correos electrónicos de entidades bancarias).

-Notifique cualquier cambio de sus datos personales al ente emisor, para que le puedan contactar.

Etiquetado como: