Por: Patricia Leitón 17 junio, 2015

La Junta Directiva del Banco Nacional recortó este año el bono por productividad pagado a la alta gerencia.

La Junta autorizó, el 18 de mayo pasado, el pago del bono para la alta administración con base en los resultados del 2014; no obstante, en lugar de pagar entre uno y tres salarios, como había sido costumbre, se decidió pagar un monto equivalente al 0,5789 veces el salario promedio, como se le canceló al resto de los funcionarios.

El nivel gerencial incluye al gerente general, subgerentes generales, auditor general, directores corporativos y regionales.

“En esta ocasión, no obstante los buenos resultados obtenidos y que el esquema vigente para evaluar ese periodo permitía el pago de entre uno y tres salarios, la Junta Directiva General estimó prudente homologar el incentivo con el del resto de los funcionarios del Banco (0,5789 veces el salario promedio)”, explicó Víctor Hugo Carranza, presidente del Banco Nacional.

El Gobierno pidó a los bancos regular a los incentivos. | ARCHIVO
El Gobierno pidó a los bancos regular a los incentivos. | ARCHIVO

Según Carranza la resolución coincide con lo que luego dispuso la directriz presidencial No. 026-H emitida el 26 de mayo, 2015.

En dicha directriz el Poder Ejecutivo solicitó a los bancos públicos, entre otras cosas, eliminar esquemas especiales para la alta gerencia.

En el Banco Nacional funcionan dos tipos de incentivos: uno para los trabajadores que está incluido en la Convención Colectiva y un bono de productividad para la alta gerencia.

Por los resultados del 2013, por ejemplo, al gerente le correspondió por este bono un monto de ¢10,9 millones y por los del 2012 una gratificación de ¢55,7 millones, según la Contraloría General de la República.

La Contraloría emitió un informe este año en el cual cuestionó los incentivos.

En el caso del Banco de Costa Rica, tienen un solo esquema de incentivos, pero este año la entidad no entregó gratificaciones a sus trabajadores con base en la productividad.

Etiquetado como: