En setiembre de este año transfirió negocio de remesas en la región a la empresa Transnetwork

Por: Patricia Leitón 14 octubre, 2014

San José.

Los ajustes mundiales de Citibank no han pasado inadvertidos en Centroamérica y ya se sienten en la región con la venta de varios de sus negocios.

El 6 de octubre pasado el Banco anunció que transfirió el negocio de captación de remesas en Centroamérica a la empresa Transnetwork.

Según información publicada por PR Newswire, Transnetwork adquirió el negocio el 30 de septiembre pasado y así la compañía heredó la vasta red de los principales minoristas y bancos del portafolio de Citi, así como las sucursales y clientes de operaciones de remesas en El Salvador.

Cuatro meses antes, el 1° de julio, el Banco vendió su negocio de tarjetas en Honduras al Banco Ficohsa.

Sucursal de Citibank en avenida primera en San José.
Sucursal de Citibank en avenida primera en San José.

De esta forma, Ficohsa adquirió las acciones de Banco Citibank de Honduras y Cititarjetas de este país. La transcción no incluyó a Banco de Honduras, quien administra los productos de Banca Corporativa de Citibank en ese país.

Según reportó el medio diariolibre.com esta adquisición es la más grande realizada por un banco hondureño y consolida las operaciones de Ficohsa en Honduras, el cual se convirtió en el más grande del país y lo posicionó entre los 10 más importantes de la región.

Ficohsa tiene presencia también en Guatemala y Panamá.

En Costa Rica, ltambién se ha sentido la merma en algunos negocios. Según los estudios de tarjetas del Ministerio de Economía de nuestro país en julio del 2010 Citibank llegó a ofrecer 78 tipos de tarjetas de crédito. En julio del 2014 la cifra bajó a 20.

El número de empleados en nuestro país pasó de 941 en setiembre del 2010 a 711 en setiembre del 2014, de acuerdo con los datos que publica la Superintendencia General de Entidades Financieras.

En activos la entidad ha crecido en nuestro país y en utilidades obtuvo ¢1.557 millones entre enero y agosto de este año, cerca de la mitad de las registradas en el mismo periodo del año anterior.

En agosto del 2009 la entidad había cerrado en Costa Rica los servicios de correduría bursátil.

En El Salvador, la entidad cerró agencias en enero del 2012. No obstante, en una entrevista concedida por Juan Miró, director ejecutivo de la entidad en ese país a ElSalvador.com, y publicada el 17 de enero del 2012, descartó que la medida fuera porque planearan vender el banco en este país.

¿Ha reducido el Banco sus operaciones en Centroamérica? ¿A qué obedecen los cambios? ¿podría cerrar las entidad en la región? fueron algunas de las preguntas que se le enviaron, vía correo electrónico a la entidad, pero su respuesta, en ese momento, por medio de la directora de asuntos corporativos, Lisandra Chaves, fue que no harían comentarios.

Sobre la transacción con Transnetwork, la entidad comentó: “Como se ha comunicado anteriormente, de acuerdo a una iniciativa global y tras una revisión estratégica de nuestros negocios hemos decidido transferir el negocio de captación de remesas de Citi que opera principalmente en Centroamérica a la empresa Transnetwork”.

“Transnetwork es una compañía líder con 10 años de experiencia en el procesamiento de remesas hacia redes financieras y cadenas minoristas en México y América Latina. Luego de la firma de un acuerdo con Transnetwork en mayo 2014, el 30 de septiembre se materializó la transferencia del negocio de remesas de Citi a Transnetwork”, añadió.

Hoy la entidad comunicó que saldrá del negocio bancario en Latinoamérica, y se consultó si eso incluye a Centroamérica y a nuestro país, y se está a la espera de la respuesta.

En Costa Rica, se consultó la semana pasada al Superintendente General de Entidades Financieras, Javier Cascante, si conoce de las decisiones de la entidad en la región y si le han comunicado algún cambio para nuestro país, pero no se ha recibido respuesta. Hoy se le volvió a consultar.