Por: Patricia Leitón 30 septiembre, 2014

Mientras que en Costa Rica el precio del dólar se mantiene estable, en varios países latinoamericanos hay una tendencia a la devaluación de sus monedas.

Algunos de esos países son: Brasil, Colombia, México, Chile y Perú, según el índice de tipos de cambio de algunas economías latinoamericanas que publica el Banco Central.

El analista Andrés Volio explicó que economías consideradas como “frágiles” como Brasil, Turquía, Indonesia e India, han estado devaluando sus monedas ante el recorte de estímulos monetarios que realiza Estados Unidos.

Dicho recorte implica menos liquidez en dólares en el mundo y estas economías dependen de flujos del exterior para financiar sus grandes déficits externos, detalló este especialista.

“Tienen una situación muy parecida a la nuestra. La diferencia fundamental que veo es que estos países están haciendo algo, nosotros no estamos haciendo nada”, manifestó Volio.

Coincidencia. En un reporte que Portfolio Advisory Group Scotiabank hizo para sus clientes, y que suministró a este diario, se señala una opinión similar a la de Volio.

“La reducción en la disponibilidad de dólares a nivel global trae aparejado un ajuste en el precio de las monedas. Por ello la mayoría de países emergentes vieron desde mediados del año anterior un proceso de depreciación o devaluación en sus monedas”, se señala en el documento.

En el caso de los países suramericanos también hay tensión por la situación de Argentina, que no ha podido repagar su deuda completamente, además de las elecciones en Brasil.

Se intentó obtener una opinión del Banco Central en este tema, pero no fue posible.