Medida se tomó luego de que sindicato pidiera intervención de la viceministra

Por: Óscar Rodríguez 21 mayo

San José

El Ministerio de Trabajo desautorizó un oficio del Departamento de Relaciones de Trabajo de esa cartera donde se criticaron varios artículos de la convencion colectiva del Banco Popular.

La decisión de desaprobar el documento firmado por Leda Villalobos, jefa de dicha dependencia, ocurrió luego de que el Sindicato de Trabajadores del Banco Popular (Sibanpo) pidiera la intervención de Nancy Marín, viceministra de Trabajo.

Así se detalla en el oficio DMT-DVAL-OF-134-2017, del pasado 21 de abril, en el que Marín solicita a Villalobos apegarse a un dictamen de la Dirección de Asuntos Jurídicos en vez del criterio dado por ella, según el documento del cual tiene copia La Nación.

"Le solicito apegarse al criterio de dicha Direccón (de Asuntos Jurídicos) en el tanto la misma es quien tiene la potestad legal de actuar como Asesora Jurídica del Ministerio (...) por lo que le solicito corregir el dictamen remitido", se detalla en la misiva enviada a su subalterna.

Nancy Marín,viceministra de Trabajo, explicó que un dictamen de la Dirección de Asuntos Jurídicos confirmó que el Departamento de Relaciones de Trabajo se extraliminó en las críticas hechas a la convención coletiva del Banco Popular. En la imagen junto a Walter Villalobos, subdirector Nacional de la Inspección de Trabajo.
Nancy Marín,viceministra de Trabajo, explicó que un dictamen de la Dirección de Asuntos Jurídicos confirmó que el Departamento de Relaciones de Trabajo se extraliminó en las críticas hechas a la convención coletiva del Banco Popular. En la imagen junto a Walter Villalobos, subdirector Nacional de la Inspección de Trabajo.

Consultada sobre el tema, Marín aseguró que con su oficio se le recuerda a la jefa de la Dirección de Asuntos Laborales que debe apegarse al criterio de la asesoría jurídica del Ministerio por ser vinculante.

"El criterio de la Dirección Jurídica subsana los errores (del oficio de Villalobos) y se hace el envío a las partes para que estas corrijan los aspectos que no están apegados a los mínimos laborales", explicó Marín.

Añadió que el informe jurídico del Ministerio sí dejó claro que Villalobos se extralimitó en sus funciones.

Pese a la posición de Marín, el Banco Popular confirmó que renegociará el acuerdo colectivo debido a las observaciones del Departamento de Relaciones de Trabajo.

Oriette Zonta, secretaria general de Sibanpo, reconoció que acudieron a la Viceministra para frenar las críticas del Departamento de Relaciones de Trabajo.

"El documento (la convención) se logró reforzar, a pesar de que funcionarias del Ministerio de Trabajo se vinieron a reunir con la Junta (Directiva) y tuvimos que ir a denunciarlas con la viceministra (Nancy Marín)", aseguró Zonta.

Correcciones.

La Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio catalogó de improcedentes las críticas del Departamento de Relaciones del Trabajo sobre el pago del subsidio por incapacidad y auxilio de cesantía.

En el caso de la subvención de incapacidad, el Popular y Sibanpo acordaron darle naturaleza salarial al subsidio.

La convención colectiva del Banco establece que el empleado recibirá un subsidio de incapacidad del 100%, es decir, la totalidad del sueldo. La Caja Costarricense de Seguro Social aporta el 60% y la institución bancaria el 40% restante.

"La observación del Departamento la catalogamos como extralimitada e improcedente, en virtud de que las partes (banco y sindicato) tienen la potestad de mejorar las condiciones y derechos laborales, siendo precisamente la connotación salarial de un subsidio una mejora para los trabajadores", se argumenta en el informe DAJ-AER-OFP-101-17 del pasado 21 de abril, del cual tiene copia La Nación.

Sobre la cesantía, el dictamen jurídico justificó que las partes negociaron el pago por encima del tope que establece el Código de Trabajo, que es de ocho años.

El informe del departamento legal del Ministerio sí confirmó que las decisiones de la Junta de Relaciones Laborales del Banco no son vinculantes.