Por: Patricia Leitón 11 junio, 2015

¿A dónde van las personas que tienen ideas de negocios para ver si pueden acceder a este tipo de créditos?

En el transcurso de la próxima semana, estaremos haciendo la comunicación formal a estas entidades de su acreditación como operadores financieros y de sus programas autorizados.

Miguel Aguiar: 'Entidades deberán establecer campañas de información”
Miguel Aguiar: 'Entidades deberán establecer campañas de información”

”De acuerdo con el reglamento, esas entidades deberán establecer campañas de información, para que los ciudadanos puedan conocer en qué oficinas pueden recibir el servicio y cuáles son los requisitos que deben cumplir.

”Este primer paso evidencia el esfuerzo del Estado y de esta institución para que el Sistema de Banca para el Desarrollo funcione”.

¿Hay límites en los montos de crédito para prestar?

En promedio, nosotros manejamos cerca de ¢65 millones por actividad; sin embargo, la ley establece que el sujeto beneficiario es aquel que califique como micro, pequeña o mediana empresa, y si es del sector agrícola, lo que establecimos en el reglamento. Así que en algunas ocasiones será de acuerdo con los parámetros que los bancos tengan.

Banca para el Desarrollo ya prestaba, ¿qué cambia respecto a lo que ya estaba?

El Sistema de Banca para el Desarrollo ya prestaba, pero no había una homologación de condiciones en el mercado. Cada entidad definía las condiciones particulares que tenían para cada programa y encontrábamos tasas diversas.

”En esta ocasión, logramos que transversalmente, no importa el operador financiero, la comisión máxima sea de 1,5%”.