Una persona de apellido Zamora controla dos sociedades anónimas en Costa Rica cuyos nombres aparecen relacionados a depósitos en cuentas del banco HSBC de Suiza

Por: Patricia Leitón 11 febrero, 2015
Varios clientes sacaron ayer dinero en los cajeros automáticos de una sucursal del banco HSBC en Londres, Reino Unido. Venezuela es el tercer país con la mayor cantidad de dólares en la filial suiza. | EFE
Varios clientes sacaron ayer dinero en los cajeros automáticos de una sucursal del banco HSBC en Londres, Reino Unido. Venezuela es el tercer país con la mayor cantidad de dólares en la filial suiza. | EFE

San José

Bernal Zamora Arce, un mensajero de 46 años, de Pocora de Guácimo, controla dos sociedades anónimas en Costa Rica cuyos nombres aparecen relacionados a depósitos por $31,5 millones en cuentas del banco HSBC de Suiza, reveló hoy una investigación del Semanario Universidad.

Los datos provienen de una filtración de la división de banca privada suiza HSBC que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) obtuvo mediante el diario francés Le Monde y que el Semanario Universidad investigó en exclusiva para Costa Rica.

Según la publicación, Zamora preside Vanguard Traiding S.A. y Realco Management S.A., firmas que aparecen relacionadas a depósitos por $21,4 millones y $10,1 millones, en cuentas del HSBC de Suiza.

En la lista filtrada del HSBC aparece una tercera compañía llamada Dace Consulting S.A. que estaba relacionada a depósitos en Suiza por más de $1,6millones y que, en los registros internos del banco, tenía registrada la misma dirección en Costa Rica que Vanguard y Realco: Av. Las rosas, calle 3-J, Calle Blancos. Esta sociedad aparece como disuelta en el Registro Nacional, según la información del Semanario.

En total, hay una lista de 28 empresas y grupos familiares con domicilio en Costa Rica que tenían más de $23,1 millones (unos ¢12.589 millones) depositados en las cuentas del HSBC de Suiza, entre los años 2006 y 2007.

Algunas de las empresas tenían deudas con el fisco costarricense.

El viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, explicó al Semanario Universidad que investigarán el origen de los recursos y si éstos debieron pagar impuestos en Costa Rica.

Etiquetado como: