Solo dos de las 10 instituciones que respondieron una consulta de La Nación mantienen algún tipo de restricción

 11 agosto, 2016
Los diputados discuten la reforma de la Ley Orgánica del Popular. El Conassif se opone a los cambios. Ahora el director jurídico del banco afirma ser víctima de acoso por respaldar ese criterio. | CARLOS GONZÁLEZ
Los diputados discuten la reforma de la Ley Orgánica del Popular. El Conassif se opone a los cambios. Ahora el director jurídico del banco afirma ser víctima de acoso por respaldar ese criterio. | CARLOS GONZÁLEZ

San José

La restricción para utilizar el teléfono celular dentro de las agencias bancarias es una medida que perdió vigencia en la mayoría de instituciones financieras de Costa Rica tanto públicas como privadas, de acuerdo con un sondeo hecho por La Nación entre 11 entidades.

Solo dos de los 10 bancos que respondieron a esta consulta aun mantienen algún tipo de limitación.

El caso más reciente donde se desterró esta práctica fue el Banco Popular, quien informó el pasado miércoles 10 de agosto sobre el levantamiento del impedimento.

Esta medida permaneció vigente por más de 10 años. En el 2005, la Sala Constitucional avaló la prohibición ante el reclamo de un cliente del Banco de Costa Rica.

Los bancos consultados por este medio fueron: Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), Banco de Costa Rica (BCR), Banco Popular (BP), BAC Credomatic, Scotiabank, Davivienda, Cathay, Lafise, BCT, Prival y Banco General.

Del sondeo, solo Davivienda mantiene la restricción absoluta; Prival permite el uso pero solo en zonas exclusivas, mientras que el Banco General no respondió a la consulta de La Nación.

La medida se ha suspendiendo progresivamente. El Nacional lo hizo desde junio del 2013, y en el sector privado los más recientes fueron Lafise y Scotiabank que permiten el uso del celular desde este año.

BAC Credomatic tampoco restrige tal práctica.

"Este cambio obedece a que no podemos detener la tendencia mundial que impulsa el uso de tecnología en todo momento, la incidencia de situaciones de riesgo y seguridad la hemos controlado de diversas maneras sin afectar a nuestros clientes", explicó Viviana Hidalgo, gerente de Banca de Personas de Banco Lafise.

En el caso de Banco Prival, los clientes tienen restricción parcial pues desde el segundo semestre del 2015, se habilitó un área específica para el uso de dispositivos móviles la cual es monitoreada, confirmó la entidad financiera.

En general, los bancos aclararon que utilizar el celular es posible porque se implementaron otras medidas para resguardar la seguridad de los clientes.

Horario de cajeros automáticos. Otra restricción con la que lidian los clientes es el horario en cajeros automáticos, aplicada desde el 2008 por recomendación de las autoridades de seguridad ante el aumento de casos de "paseos millonarios".

Esta medida todavía se aplica en la mayoría de los casos, y el cierre va desde las 10 p. m. hasta las 5 a. m. En algunos casos como el BCR, los cajeros se cierran a partir de medianoche.

Los bancos que no mantienen la restricción son: Scotiabank, BAC Credomatic, Davivienda y Cathay. En el caso de Prival, no tienen estas máquinas.

Bancos consultados que mantienen restricciones en uso del teléfono celular:

Davivienda y parcialmente Prival (solo se permite el uso en zona limitada).

Bancos consultados con horarios restringidos de cajeros automáticos:

Banco Nacional, Banco de Costa Rica, Banco Popular, Lafise y BCT.