Por: Óscar Rodríguez 12 mayo, 2016
Javier Cascante, de Sugef, dijo que Bicsa es de capital estatal.
Javier Cascante, de Sugef, dijo que Bicsa es de capital estatal.

La legislación bancaria costarricense impide vender acciones del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) a grupos económicos del sector privado.

Javier Cascante, jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), explicó que, al ser la entidad financiera propiedad de dos bancos estatales, no es posible hacer un traslado de acciones a un tercero privado, sin aval previo de la Asamblea Legislativa.

El funcionario detalló que, en 1996, la Procuraduría General de la República estableció en un dictamen vinculante la necesidad de una ley que autorice la venta de Bicsa con base en la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional.

“La venta parcial (49% de Bicsa) no podría realizarse a cualquier interesado privado; se requeriría una ley que autorice la asociación público-privada”, recalcó Cascante.

Por otra parte, Leonardo Acuña, subgerente general del Banco de Costa Rica (BCR), explicó que al estar Bicsa domiciliado en Panamá, el eventual acuerdo con el Banco Nacional debe cumplir con la regulación canalera.

“En sociedades anónimas que no cotizan sus acciones en bolsa, como el caso de Bicsa, es usual que cuando un socio desea dejar de serlo, ofrece a sus otros socios la opción de adquirir las acciones”, dijo Acuña.

Añadió que esperan que, en la negociación con el Banco Nacional, se logre un acuerdo para adquirir el 100% de Bicsa.