12 septiembre, 2015

Un préstamo de ¢16.000 millones permitirá financiar las operaciones de 1.400 pequeños y medianos empresarios productores de leche asociados a la empresa Dos Pinos.

El presidente Luis Guillermo Solís firmó el crédito. | CORTESÍA PRESIDENCIA.
El presidente Luis Guillermo Solís firmó el crédito. | CORTESÍA PRESIDENCIA.

Este es el primer crédito que otorga el BAC San José proveniente del Fondo de Crédito para el Desarrollo. Este se alimenta del “peaje bancario”, que estuvo trabado por 20 años y fue modificado con la reforma al Sistema de Banca para el Desarrollo.

El gerente del BAC San José, Gerardo Corrales, resaltó que el préstamo tiene condiciones favorables para los pequeños y medianos productores de una empresa histórica para el país.

Proceso. Los fondos se tramitarán como banca de segundo piso; es decir, el Banco le facilita el dinero a la Cooperativa y esta, a su vez, lo debe distribuir entre sus asociados interesados.

Esto les permitirá beneficios, como una tasa de interés final del 5,05%, sin tener que cumplir pago de comisión; un plazo máximo de 10 años, y sin límite en el monto por otorgar, ya que eso dependerá de la capacidad de pago de cada productor.

También existe la opción de gestionar el préstamo directamente el BAC, pero las condiciones cambiarían.

“Esto permitirá seguir fortaleciendo una actividad que tiene fuertes efectos multiplicadores en el desarrollo del país, de la que dependen de forma directa más de 50.000 personas”, resaltó el gerente general de Dos Pinos, Gonzalo Chaves.

El acuerdo fue firmado este viernes con la participación de los gerentes de Cooperativa Dos Pinos y del BAC San José, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y el diputado del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís. Colaboró Patricia Leitón