Por: Patricia Leitón 2 marzo, 2015

La Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR) recortó en un 15% el salario a su nuevo gerente, Mario Barrenechea, quien ingresó el 2 de enero del 2015.

Así lo informó el subgerente general de la entidad, Leonardo Acuña.

El BCR fue el que menos aumentó el salario del gerente. | ARCHIVO
El BCR fue el que menos aumentó el salario del gerente. | ARCHIVO

Este cuerpo administrador también decidió congelar el salario al anterior gerente, Mario Rivera, entre los años 2013 y 2014, con lo cual su remuneración quedó en ¢16.295.185 por mes, según información proporcionada por la Contraloría General de la República.

Consultado sobre esta decisión, el subgerente general explicó que la Junta Directiva no consideró oportuno hacer ningún ajuste por costo de vida.

Según la información proporcionada por la Contraloría, los aumentos salariales en los gerentes son dispersos.

Entre el periodo del 2011 al 2014, la directiva del Banco Nacional aprobó aumentos a su gerente por un 26% en total, y la del Popular, por un 25%.

Si se descuenta la inflación de ese periodo, el incremento para el gerente del Nacional fue de un 7,6% real; para el del Popular, un 6,3%; y para el del BCR, un 2,9%.

El Popular explicó, por escrito, que su actual gerente, Geovanni Garro, asumió la gerencia general corporativa en junio del 2013 y se le han hecho ajustes por variación del índice de precios al consumidor, aunque también se considera una encuesta salarial de mercado.

Actualmente, la Junta Directiva del Banco Nacional analiza la contratación de un nuevo gerente y el diputado del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís, solicitó que se le pague la mitad respecto al gerente anterior.

Consultado sobre si la medida causaría que el jerarca gane menos que sus subalternos Solís respondió que eso ya sucede.

“El presidente (de la República) gana menos que muchos funcionarios públicos; la presidenta de la CCSS (Caja Costarricense de Seguro Social) gana menos que muchos médicos. Que un subgerente del Banco gane más que el gerente tampoco es problema”, comentó el diputado.

Etiquetado como: