Por: Patricia Leitón 6 octubre, 2015

El gerente del Banco Nacional, Juan Carlos Corrales, asegura que conocer los procesos de la entidad tras 40 años de laborar en esta le permite proponer cambios para lograr mayor productividad y eficiencia.

Entre sus ideas está pasar a más personas a atender clientes, usar el personal que la entidad tiene bien pagado pero subutilizado, y un nuevo modelo de negocio. A continuación, un extracto de lo conversado con él.

¿Cuáles son sus planes para el Banco Nacional?

Uno, es cómo le mejoramos la productividad al banco. Un aspecto que ya lo tenemos bastante maduro es un modelo de negocios diferente, el cual nos va a generar mayor productividad.

”El otro punto es la eficiencia. El otro, no menos importante, es el servicio al cliente, utilizando todas las tecnologías”.

De este modelo de negocios, ¿qué nos puede adelantar?

Es buscar la mayor cercanía hacia nuestros clientes.

La estructura de clientes ¿la mantienen o van a cambiarla?

No la vamos a cambiar, pero sí fortalecer y enfocar más. Básicamente, lo que es la micro y la pequeña empresa (...). El otro factor importante es banca de personas (...), y la otra parte, el sector corporativo, pero muy enfocado a la parte de infraestructura del sector público o privado.

De sus palabras se concluye que el banco requiere un cambio, pero la pregunta es si una persona que ha estado 40 años en él es la idónea para hacerlo.

Lo que pasa es que las ideas de uno tienen un techo cuando uno no es la cabeza de la organización. Hay muchos temas de eficiencia que uno los conoce, como todos los procesos operativos y demás, pero la toma de decisión, aunque uno los pone en la mesa, no la tiene uno en la mano.

Otro tema que preocupa es la actual composición de la Junta Directiva. La preocupación es cuántos de ellos tienen experiencia en banca.

La Junta Directiva es seleccionada por el Consejo de Gobierno, pero me parece que los miembros tienen su experiencia empresarial en diferentes campos (...), tal vez no tienen que ser expertos en banca, pero sí deben tener un conocimiento sobre la evolución del banco, la visión y el enfoque.

JORGE NAVARRO
JORGE NAVARRO

¿Qué ideas tiene para mejorar la eficiencia y la productividad?

En la parte de la productividad, con el cambio en el modelo, vamos a tener mayor énfasis en lo que es la venta de productos y servicios. No le puedo decir todo el enfoque, pero sí le puedo mencionar que con este cambio estamos trasladando mayor personal a la parte de front office y lo estamos sacando del back office .

¿Se esperarían cambios en la estructura administrativa?

Queremos hacerla menos vertical, más horizontal, donde la toma de decisiones esté más cerca del cliente y no que tenga muchos niveles a través de los cuales perdemos oportunidad de negocio.

Tengo entendido que cada gerente busca tener su gente de confianza y me han contado que un problema que tiene el Banco Nacional es que desplazan a la gente que estaba ahí pero no le pueden bajar el salario, entonces tienen personas bien pagadas, pero subutilizadas, ¿se puede utilizar más a esa gente?

Claro, definitivamente, uno de los cambios es aprovechar todo ese recurso. El recurso que está en una categoría superior debe tener una responsabilidad superior también.

La renegociación de la convención colectiva está para el 2017, ¿seguirán la directriz del Gobierno de que se renegocie?

En las últimas tres convenciones colectivas, y con mucha conciencia de parte del sindicato, hemos hecho una serie de modificaciones. Nosotros, desde el 2011, tenemos el salario de mercado, ya el 40% de la población tiene el salario de mercado. Quiere decir que hemos eliminado todos los pluses (...), las vacaciones eran 30 días, con esta modificación que se hizo del salario único son 18 días (...). Igual con la cesantía: eran 25 meses y se bajó a 20 meses.

¿Vender Bicsa puede ser una posibilidad para inyectarle más capital al Banco Nacional?

Sí, claro que es una posibilidad.

¿Se ha hablado?

Como usted sabe, nosotros tenemos el 49%, y el Banco Costa Rica tiene el 51%. Los socios tendrían que ponerse de acuerdo para analizar más profundamente Bicsa y analizar la conveniencia de venderlo.

En los últimos meses se nota un repunte en la actividad económica , ¿lo sienten en crédito?

Totalmente. Creo que los factores macroeconómicos, inflación, tasas de interés y devaluación, me parece que el Banco Central ha hecho su tarea (...). Quizás ha faltado un poquito más de optimismo de parte del sector productivo, de realmente acceder más al crédito para mejorar la producción. Sin embargo, como usted lo dice, desde junio ya uno ve crecimiento importante.