El Scotiabank comprará las operaciones de Citigroup en banca de consumo y comercial y le apuesta a las tarjetas de crédito para complementar sus servicios

 14 julio, 2015

Scotiabank absorberá todas las operaciones de banca de consumo y personal de Citigroup. Aunque la integración depende de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), ya tienen un plan de 36 meses esperando al banderazo de salida.

El gerente General de Scotiabank Costa Rica, Jean-Luc Rich, asegura que con la compra de las operaciones de Citi lograrán complementar su cartera de servicios.
El gerente General de Scotiabank Costa Rica, Jean-Luc Rich, asegura que con la compra de las operaciones de Citi lograrán complementar su cartera de servicios.

Este es un extracto de una entrevista que el gerente General de Scotiabank para Centroamérica, Jean-Luc Rich, otorgó esta mañana a La Nación de Costa Rica

Cuando Citi anunció que dejaría de operar en el mercado de consumo, generó inseguridad. ¿Perjudicó eso su volumen de crédito?

Sin duda, esos anuncios generan pérdidas, pero en términos de volumen, Citi logró mantener la mayor parte de la cartera que tenía.

¿Absorberán ustedes todo el personal dedicado a banca de consumo y comercial de Citi?

Completamente. Vamos a absorber un poco más de 800 personas. Citibank mantiene sus operaciones con banca corporativa, pero todo el resto de la población hará parte de la familia Scotiabank.

¿Cuáles serán los departamentos más impactados dentro de su banco?

Obviamente la operación de tarjetas de crédito va a crecer. Pasamos de 4% a 15% de participación en el mercado. Estamos en segunda posición en el mercado. Y esa es una de las razones por las cuales concretamos la compra.

El mercado de tarjetas de crédito es muy volátil. ¿Cuál es la estrategia de ustedes para que esta no sea una compra de humo?

Fundamentalmente es enfocarnos en usar la tarjeta como el producto embajador, con el logo del banco. Es asegurarnos que la propuesta de valor, que puede ser una mezcla de tasas de interés, de puntos, de programas de lealtad, sea relevante para el mercado.

¿Qué cambios vendrán para los clientes?

Una vez recibida la aprobación (de los reguladores), empezaríamos a principios del 2016 a trabajar como un solo banco. Continuaremos dando el servicio a los clientes de ambos bancos en las sucursales que existan. Eso va a durar unos 24 meses. Durante ese periodo estaremos alineando productos, agregando nuevas ofertas de valor para concluir finalmente en 36 meses con una organización totalmente integrada.