Índice tiene siete meses consecutivos de aceleración, según Banco Central

Por: Óscar Rodríguez 12 diciembre, 2015
Las empresas de dispositivos médicos están entre las más dinámicas del la industria de manufactura este año. Una empleada sin identificar de la compañía Establishment Labs. Foto ilustrativa | ADRIAN SOTO
Las empresas de dispositivos médicos están entre las más dinámicas del la industria de manufactura este año. Una empleada sin identificar de la compañía Establishment Labs. Foto ilustrativa | ADRIAN SOTO

La industria de manufactura, el comercio y el sector de la hotelería impulsaron el crecimiento de la actividad económica por sétimo mes consecutivo.

A octubre anterior, el índice mensual de actividad económica (IMAE) tuvo un incremento de 3,23%, comparado con el mismo mes del año anterior, según el Banco Central.

El ente emisor fundamentó el incremento económico del país en la recuperación de la manufactura que reportó variaciones positivas en setiembre y octubre de 1,2% y 2,6%, respectivamente, luego de nueve meses en terreno negativo.

Por su parte, la tasa de crecimiento interanual del sector comercial fue de 3,9% y la de lo hoteles, de 3,4%.

Pedro Morales, asesor económico de la Cámara de Industrias, dijo que la manufactura del régimen especial de zonas francas reporta el mayor comportamiento positivo, principalmente las compañías de dispositivos médicos.

“La industria local tuvo cierto efecto de estabilidad, favorecido por bajas tasas de interés y la variación negativa del índice de precios al consumidor”, manifestó Morales.

En aceleración
En aceleración

Para Alberto Franco, economista de Econálisis, el crecimiento de la industria muestra que se disipó el impacto negativo del cierre de planta de manufactura de chips de Intel el año pasado .

Franco añadió que el comercio se benefició por las fuertes alzas en la venta de vehículos, y la hotelería, por el aumento de la frecuencia de nuevos vuelos al país.

Adicionalmente, el Banco Central resaltó como positivo que la mayoría de las actividades de servicios brindados en el país muestra tasas de crecimiento superiores a las del indicador general del IMAE.

En rojo. Por otra parte, la construcción y la agricultura fueron los únicos sectores que reportaron variaciones negativas en su actividad a octubre pasado.

La construcción decreció un 1,93%, luego des entrar en un proceso de desaceleración desde junio anterior.

Mientras que el sector agropecuario cumplió, en octubre, el decimotercer mes consecutivo en rojo y cerrar en un -3,22%.

Pese al resultado, el ente emisor destacó que tuvo un menor ritmo de variación negativa.

Etiquetado como: