Consejo de Gobierno será encargado de tomar decisión sobre eventual sanción a funcionarios, confirmó Poder Ejecutivo

Por: Óscar Rodríguez 16 febrero
El ministro de la Presidencia Sergio Alfaro (izquierda) anunció, en marzo del 2016, que el Consejo de Gobierno abrió un procedimiento para conocer si hubo faltas administrativas por parte de los directivos del Banco Nacional. En la conferencia de prensa estuvo el presidente Luis Guillermo Solís.
El ministro de la Presidencia Sergio Alfaro (izquierda) anunció, en marzo del 2016, que el Consejo de Gobierno abrió un procedimiento para conocer si hubo faltas administrativas por parte de los directivos del Banco Nacional. En la conferencia de prensa estuvo el presidente Luis Guillermo Solís.

El Gobierno reanudará la investigación contra cuatro directivos del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) por el intento de acaparar las juntas directivas de las subidiarias de la institución.

Desde noviembre pasado se suspendió el procedimiento administrativo abierto contra los directivos Ana Isabel Solano Brenes, Víctor Carranza Salazar, Jorge Méndez Zamora y Luis Pal Hegedüs, quienes presentaron un recurso de amparo ante la Sala IV por la investigación del Gobierno en su contra.

Los magistrados declararon sin lugar el amparo el pasado 10 de febrero. El Poder Ejecutivo recibió la notificación de la resolución este 14 de febrero.

"Ahora corresponde continuar con las fases del procedimiento que fueron suspendidas en esa oportunidad, a efectos de terminar con la fase de instrucción y posteriormente trasladar el expediente al Consejo de Gobierno para que emita la resolución de fondo", informó el Ejecutivo por escrito.

El Consejo de Gobierno tiene abiertos dos procesos contra directivos del BNCR. El primero se inició el 1.° de marzo del 2016, mientras que el segundo fue el 6 de setiembre, del mismo año, luego de que la Procuraduría de la Ética presentara un informe sobre su actuación.

Pese a las investigaciones del Poder Ejecutivo, Solano, Méndez, Pal y Carranza defendieron la autodesignación en las directivas de BN Valores, BN Sociedad Administradora de Fondos de Inversión y BN Sociedad Corredora de Seguros.

Los directivos del BNCR adujeron ante la Sala IV que la investigación en su contra lesionaba sus derechos fundamentales, pues no se había seguido el debido proceso en la pesquisa al no hacerse un estudio individualizado de la actuación de cada uno.

Sin embargo, los magistrados no encontraron ninguna infracción en la actuación del Gobierno que violentara derechos de los directivos y se requiriera la intervención del Tribunal Constitucional.

Por el contrario, la Sala IV recalcó que el Órgano Director del Procedimiento Administrativo realizó el traslado de cargos individualizado. Además, fijó una audiencia oral y privada para conocer el descargo de cada una de las personas investigadas.

La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) encontró que con el autonombramiento los directores del BNCR violentaron el Código de Gobierno Corporativo de la entidad bancaria, que es de acatamiento obligatorio.

La Sugef argumentó que es el Consejo de Gobierno, en su posición de propietario del Banco Nacional, el que deberá determinar la sanción administrativa contra los directivos.