Inversionistas institucionales participan este año directamente en la subasta de valores estatales

Por: Patricia Leitón 18 febrero, 2015

El Gobierno requerirá colocar para el primer semestre de este año ¢1.100.000 millones en el mercado interno, de ese monto la colocación nueva, que resta lo que sustituye deuda anterior, es de ¢646.000 millones.

El Banco Central anunciará mañana el programa macroeconómico del 2015 y dará más detalles de su decisión de bajar la tasa de política monetaria.
El Banco Central anunciará mañana el programa macroeconómico del 2015 y dará más detalles de su decisión de bajar la tasa de política monetaria.

El anuncio se hizo esta tarde en una presentación en el Ministerio de Hacienda, donde el Banco Central también anunció sus necesidades de captación.

La presentación la hicieron Róger Madrigal, director de la división económica del Banco Central, Bernardita Redondo, directora de la división gestión de activos y pasivos del Banco Central, Juan Carlos Quirós, director de crédito público y Mauricio Arroyo, subtesorero nacional.

Arroyo explicó que el Gobierno había anunciado para el semestre anterior una colocación de ¢890.000 millones y concretaron ¢797.433 millones.

Quirós explicó que el Estado procurará colocar más a tasa fija y más a largo plazo.

Habló sobre la urgencia de una reforma tributaria, pues la relación de la deuda pública respecto a la producción llegó este año en 56,8%.

Comentó también que ya estuvo en el país la calificadora Standard and Poors, la cual evalúa nuestra calificación.

Por su parte, Redondo comentó que el Banco Central anunció en el segundo semestre del año anterior ¢751.000 millones de captación y colocó ¢575.800 millones.

Redondo detalló que el Banco Central decidió que esta vez la entidad hizo la estrategia para el año y no para el semestre.

De esta forma, la colocación planeada para el periodo que va del 1° febrero del 2015 a 1° de enero del 2016 es de ¢789.541 millones, de los cuales ¢517.638 millones son refinanciamiento de la deuda actual.

Redondo explicó que este año los inversionistas institucionales están participando directamente en la subasta de títulos del Estado, en la cual hasta ahora solo podían hacer por medio de los puestos de bolsa.

Roger Madrigal del Banco Central dijo que para este año, el programa de compra de reservas hasta por $800 millones, puede ser menor, pues se ha cuestionado el impacto sobre las tasas de interés, pues el Banco Central emite colones, que luego debe salir a recoger con la venta de bonos.

Sobre resultados del nuevo régimen cambiario, Madrigal explicó que el precio de la divisa sí ha variado, pues ha oscilado entre ¢533 y ¢541,90 en las negociaciones en Monex.