4 febrero, 2015
El BCR informará de las acciones que implementará. | LUIS NAVARRO
El BCR informará de las acciones que implementará. | LUIS NAVARRO

El Gobierno dio un mes a las juntas directivas de los bancos estatales para que rindan un informe en el que detallen los criterios con base en los cuales se evalúa a los niveles gerenciales, mandos medios y cuadros operativos, así como los parámetros para determinar montos por cancelar con carácter de incentivos y premios.

La solicitud se presentó luego de la investigación realizada por la Contraloría General de la República (CGR) el pasado 27 de enero.

Según el informe de la CGR, los bancos Nacional (BN), de Costa Rica (BCR) y Popular destinaron el 23% de sus ganancias, entre el 2006 y el 2012, para pagar premios por productividad a sus empleados.

El Poder Ejecutivo también acordó conformar una comisión que evaluará los sistemas de incentivos y su impacto.

Ronald Solís, presidente de la Junta Directiva del BCR, dijo que están en toda disposición de acatar las recomendaciones emitidas por la Contraloría y que informarán al Consejo de Gobierno, en el plazo determinado, sobre las acciones por implementar, así como el resultado de los estudios solicitados.

El Banco Nacional indicó que esperará a que la citada comisión remita a la institución sus requerimientos, y una vez recibidos, analizará sus alcances a nivel institucional.