Ministro de la Presidencia afirma que directivas deben decidir si se vende

Por: Óscar Rodríguez 12 mayo, 2016

El Gobierno Central, propietario de los bancos estatales, se desligó de la negociación del futuro del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa).

Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, confirmó que es responsabilidad del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) y del Banco de Costa Rica (BCR), actuales dueños de la entidad financiera, definir si el primero le vende su participación al otro.

“El análisis de la operación será efectuado por los responsables y avalado por la Junta Directiva de cada uno de los entes bancarios”, recalcó Alfaro.

El BCR posee actualmente el 51% de las acciones de Bicsa y el BNCR, el restante 49%.

El interés del Banco de Costa Rica de hacerse con el 100% de Bicsa se genera después de que trascendiera que en un acta del 18 de abril, en el Nacional se estimaba riesgoso mantener su participación en la entidad domiciliada en Panamá.

Leonardo Acuña, subgerente general del BCR, detalló que no es necesaria la autorización del Gobierno para comprar Bicsa.

“Al ser una negociación entre dos instituciones públicas, la legislación permite hacerla en forma directa sin necesidad de autorizaciones”, enfatizó Acuña.

Empero, Javier Cascante, jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), confirmó que sí es necesario una coordinación entre los bancos estatales y el Gobierno, pues el Ejecutivo es dueño de ambas instituciones.

“El Gobierno Central cumple el rol del propietario dentro de la estructura de gobierno corporativo de los bancos del Estado. Es de esperar que, en tal condición, se preocupe de que la eventual transacción cumpla con sanas prácticas”, afirmó Cascante.

El jerarca detalló que la legislación actual impide vender participaciones de Bicsa a interesados del sector privado.

Por su parte, el Banco Nacional detalló, mediante su oficina de comunicación, que la Junta Directiva ordenó hacer una valoración integral de Bicsa.

El BNCR confirmó que los directivos instruyeron a la Administración del Banco, en abril anterior, a reunirse con el BCR, con el propósito de evaluar la conveniencia de mantener o no la inversión en Bicsa.

Sin embargo, en la misma respuesta a La Nación, argumentaron que los directivos no han tomado ningún acuerdo de venta de la inversión en Bicsa.

Cambios. Acuña explicó que el objetivo del BCR, si se concreta la adquisición del 100% del capital de Bicsa, será incorporar a la entidad dentro del conglomerado financiero.

“La intención es integrar a Bicsa plenamente a los negocios del Banco, lo cual hasta la fecha no ha ocurrido, pues Bicsa siempre ha actuado como un banco independiente”, dijo el jerarca.

Acuña enfatizó que con el 100% de las acciones lo podrán integrar dentro de su plan anual.