Rechazan idea de un fondo, financiado por bancos estatales y privados, para cubrir a ahorrantes

Por: Patricia Leitón 30 marzo

San José

La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) envió una carta al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, el pasado 13 de marzo, en la cual le manifiesta su oposición a que se cree un fondo financiado por bancos públicos y privados para garantizar sus depósitos.

El Banco Popular, los bancos privados, las cooperativas y las empresas financieras no tienen garantía estatal.
El Banco Popular, los bancos privados, las cooperativas y las empresas financieras no tienen garantía estatal.

"Ya los fondos confiados por los costarricenses a los bancos públicos están garantizados en un 100% por el Estado. Por lo que ese fondo solo serviría para fortalecer a la banca privada", señala la misiva.

El Banco Central, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) trabajan en un proyecto de seguro de depósitos que enviarán al congreso en el segundo semestre del año.

Se trata de un mecanismo para asegurar la devolución de los depósitos a los ahorrantes cuando las entidades quiebran.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) le pidió al país revisar este tema como parte de las acciones que realiza Costa Rica para ingresar al organismo y cuyo proceso coordina el ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora.

La carta señala que los diputados tienen versiones confusas sobre la actitud del Gobierno ante el tema y que el ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora y el presidente del Banco Central, Olivier Castro han dado versiones contradictorias.

El diputado del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís, quien impulsó la carta, explicó que la banca estatal no requiere de ese fondo porque tiene garantía estatal, por lo tanto el fondo solo beneficiaría a la banca privada; sin embargo, la estatal tendría que poner recursos que son de todos los costarricenses.

Añadió que si la banca privada quiere hacer un fondo lo puede hacer, pero que el Estado no participe.

El presidente del Conassif, Luis Carlos Delgado, respondió que el borrador del proyecto tiene como uno de sus objetivos la creación de uno o varios esquemas de seguros de depósito dependiendo del tipo de entidad financiera supervisada por Sugef.

Añadió que el fin es que todas las entidades cuenten con una cobertura financiera razonable que permita salvaguardar la estabilidad financiera del país, y proteger a la ciudadanía y a los ahorrantes, independientemente de la naturaleza, pública o privada, del banco de su preferencia.

"Es importante señalar que el documento que se está trabajando no pretende eliminar la garantía del Estado a los bancos estatales, y que el mismo contribuirá a que el Gobierno vea disminuida la contingencia fiscal que implica dicha garantía", añadió.

El presidente del Banco Central se encuentra fuera del país, pero el Banco Central, envió una respuesta en la cual señala que el fondo no es una extensión de la garantía estatal a todas las entidades financieras.

Añadió que en el caso particular de Costa Rica con la banca estatal, la discusión reside en crear compartimentos en el fondo; el primero, para los bancos estatales; el segundo, para los bancos privados, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, mutuales y entidades financieras no bancarias; y un tercero para cooperativas y la Caja de Ande.

"De esa manera, tomando como ejemplo el primer compartimiento del Fondo, según lo mencionado anteriormente, los recursos que logre acumular la banca estatal y que se utilizarían exclusivamente ante una eventual corrida, quiebra o liquidación de un banco estatal, para cubrir los ahorros de los pequeños ahorrantes y empresarios (hasta un monto limitado), serían recursos que no tendrían que ser aportados por el Gobierno al ejercerse la garantía estatal", señaló el Banco Central.

Etiquetado como: