Por: Patricia Leitón 29 enero, 2015

San José.

Fitch Ratings pasó de "estable" a "negativa" las perspectivas de las calificaciones internacionales de largo plazo de cuatro bancos costarricenses y de una subsidiaria panameña, luego de la revisión de la perspectiva de la calificación soberana (del Gobierno) de Costa Rica, la cual registró el mismo cambio la semana pasada.

Según Fitch, es inusual que los bancos posean una calificación superior a la calificación del soberano (el Gobierno).
Según Fitch, es inusual que los bancos posean una calificación superior a la calificación del soberano (el Gobierno).

Los bancos son: BAC San José, Banco de Costa Rica, Banco Nacional, Bicsa (que pertenece al Banco de Costa Rica y Nacional) y el Banco Popular.

"Estas acciones de calificación son consecuencia de la revisión reciente de la perspectiva de la calificación soberana de Costa Rica", señaló la calificadora en un comunicado

Detalló que las calificaciones de Banco Nacional y Banco de Costa Rica están alineadas a la calificación soberana debido a que estos son 100% propiedad estatal y a que poseen garantía soberana explícita.

Las calificaciones de BICSA, por su parte, están alineadas con las calificaciones de su accionista mayoritario, el Banco de Costa Rica.

La revisión de las perspectivas del Banco Popular y BAC San José refleja el nivel alto de influencia del soberano sobre el sector financiero y el entorno operativo en general, señaló la calificadora.

La perspectiva negativa indica que las calificaciones internacionales de estos bancos disminuirían ante una reducción en la calificación soberana de Costa Rica.

Como indica la metodología de Fitch, es inusual que los bancos posean una calificación superior a la calificación del soberano debido a la influencia alta que el entorno operativo ejerce sobre el desempeño de estos.

Este diario consultó a las cuatro entidades sobre los resultados. Fue posible obtener respuesta del BAC San José y del Banco de Costa Rica.

Gerardo Corrales, gerente del BAC San José, señaló que lo importante es que les mantienen el grado de inversión, que son los mejores calificados y por lo tanto ahí pueden invertir grandes compañías de seguros y fondos de pensión.

"No tiene efecto en la capacidad de captar recursos en el exterior pero sí puede tener un impacto en el costo de captación que podría aumentar ligeramente", dijo Leonardo Acuña, subgerente de finanzas del Banco de Costa Rica.

Etiquetado como: