Por: Patricia Leitón, Óscar Rodríguez 27 enero, 2015

El gerente general del Banco Nacional (BN), Fernando Naranjo Villalobos, presentó su renuncia el pasado 25 de enero ante la Junta Directiva de la institución, la cual será efectiva a partir del próximo 1.° de marzo.

“Los resultados obtenidos por el Banco en el año 2014 son excelentes y he considerado que es el momento oportuno para asumir nuevos retos profesionales y personales”, manifestó Naranjo en un comunicado distribuido por BN a los medios.

La Nación intentó conversar con él, pero ayer no fue posible.

Según un reportaje publicado por el semanario El Financiero el 15 de enero anterior, en el 2014, el Nacional cerró con buenos resultados financieros, entre ellos, un aumento real del 50% en sus utilidades con respecto al 2013.

La renuncia de Naranjo trascendió ayer, el mismo día en que la Contraloría General de la República reveló que los bancos públicos entregan premios por productividad a sus empleados, sin contar con ningún respaldo técnico y sin darlo a conocer al público.

“Se aclara que esta decisión la ha tomado el señor gerente desde hace semanas atrás y no tiene ninguna relación con la divulgación que hizo hoy (ayer para el lector) la Contraloría sobre un estudio de modelos de evaluación del desempeño en bancos del Estado”, se resaltó en el boletín de prensa.

El gerente de la entidad estatal llegó al puesto en el 2010. | ARCHIVO
El gerente de la entidad estatal llegó al puesto en el 2010. | ARCHIVO

Naranjo, de 72 años, asumió ese cargo en junio del 2010.

Su salida se une al relevo en la dirección del Banco de Costa Rica (BCR), anunciado el 16 de diciembre pasado. En esa entidad se le venció el periodo a Mario Rivera, quien fue sustituido por Mario Barrenechea.

Ayer se le consultó al vicepresidente de la República y jerarca del Consejo Económico, Helio Fallas, si había una intención del Gobierno de renovar las gerencias de los bancos públicos.

Sin embargo, Fallas dijo no saber sobre la dimisión de Naranjo y aseguró que en el Consejo no han hablado del asunto.

“Lo que sí se ha comentado, muy en términos generales, son los incentivos, lo que hoy dice la Contraloría. Eso sí se ha comentado porque nos parece que eso afecta los gastos de los bancos y nosotros queremos que sean más eficientes”, comentó Fallas en horas de la tarde a La Nación.