18 junio, 2014

San José

La estabilidad en las tasas de interés pasivas en colones (para ahorros e inversiones) es uno de principales elementos que han favorecido la demanda por crédito en moneda nacional en el último año.

En Expocasa en diciembre pasado las entidades ofrecieron crédito en colones y dólares. Los problemas de pago no aumentaron en enero y febrero, pese al aumento en el precio del dólar. | ARCHIVO
En Expocasa en diciembre pasado las entidades ofrecieron crédito en colones y dólares. Los problemas de pago no aumentaron en enero y febrero, pese al aumento en el precio del dólar. | ARCHIVO

La poca variación de la tasa de referencia para créditos en colones ha logrado que los usuarios de servicios financieros confíen y opten cada vez más por créditos en colones, los cuales han crecido un 15% en el último año.

Según Alberto Franco, socio de la firma Econoanálisis, la mayor demanda y colocación de crédito al sector privado se refleja en el nivel la dinámica actividad del segmento financiero. En abril pasado la actividad económica de este sector creció a un ritmo del 9,18% interanual, un dato muy superior al 4,27% de crecimiento económico del país.

En un conversatorio con la prensa el 12 de junio anterior, el presidente del Banco Central Olivier Castro, mostró preocupación por el crecimiento del crédito en los primeros cinco meses del año.

Datos de la autoridad monetaria resaltan que el crecimiento del crédito en moneda nacional, en el periodo comprendido entre diciembre del 2013 y mayo del 2014, fue del 7,5% en la banca pública, un 16,8% en la banca privada y un 4,2% en el resto de intermediarios. Si se anualizan estas tasas de crecimiento llegarían al 18,3%, 45,3% y 10,5%, respectivamente.

Este comportamiento desentona con el de un año antes, cuando los bancos tenían un tope de crecimiento en el otorgamiento de préstamos.

"La aceleración de la colocación de crédito al sector privado durante el primer trimestre de este año contrasta con el desempeño que mostró esta misma variable durante igual periodo del año pasado, cuando rigió la directriz del Banco Central que establecía límites al crecimiento del crédito según la moneda", explicó el economista.

Banqueros señalan que este ritmo de crecimiento es moderado y entienden el criterio del Banco Central como un el llamado a la cautela.

Incertidumbre. Para el economista Leiner Vargas, algunas personas y empresas podrían estar actuando con incertidumbre, pues no entienden la política monetaria del actual gobierno, y por este motivo estarían prefiriendo el crédito en moneda local.

"Ante el escenario cambiario de mayor vulnerabilidad a devaluación y con la incertidumbre creada por una política monetaria no expresa y directa del actual gobierno, es normal que algunos estén asumiendo deudas en colones a pesar de que resulta más barato endeudarse en dólares", explicó Vargas.