Uccaep alerta de que existe un golpe al erario público y será pagado por los costarricenses

Por: Óscar Rodríguez 4 diciembre

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) pidió a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) intervenir Bancrédito para evitar que haya más efectos negativos al erario público.

La organización empresarial advierte que la "factura" del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) la pagarán los costarricenses.

27/05/2017 Oficinas del Banco Crédito Agricola de Cartago hoy los clientes se presentaron para retirar los dineros de sus cuentas /Alonso Tenorio
27/05/2017 Oficinas del Banco Crédito Agricola de Cartago hoy los clientes se presentaron para retirar los dineros de sus cuentas /Alonso Tenorio

Para el sector productivo nacional, la compleja situación por la que atraviesa la entidad bancaria estatal es motivo suficiente para que las instancias supervisoras actúen, dado que Bancrédito no logra superar los problemas financieros, informó la Unión de Cámaras mediante un comunicado de prensa.

Franco Arturo Pacheco, presidente de Uccaep, recordó que los principales responsables del banco ya alertaron la imposibilidad de vender el patrimonio y por lo tanto dejarían de pagarle a su principal acreedor que es el Ministerio de Hacienda.

"Evidentemente aquí existe un perjuicio al erario público y esa factura la podríamos terminar pagando todos los costarricenses. No podemos permitir más inacción en este caso, es urgente que se proceda con la intervención por parte de la Sugef", añadió Pacheco.

Pacheco reiteró que las autoridades de gobierno deben hacer valer los pronunciamientos y observaciones tanto de Sugef como del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) de la urgencia de elevar el nivel de los requisitos mínimos para la integración de las Juntas Directivas, y que sobresalgan criterios de idoneidad y rigurosidad para mejorar los gobiernos corporativos.

Hasta octubre anterior, Bancrédito ya consumió el 32% de su patrimonio debido a las pérdidas acumuladas de ¢21.522 millones durante este año.

"Existe un perjuicio al erario público y esa factura la podríamos terminar pagando todos los costarricenses". Franco Antonio Pacheco, presidente Uccaep.

La Ley Orgánica del Banco Central establece que si las pérdidas de una entidad financiera superan el 50% de su patrimonio y cae en tal irregularidad, se debe realizar la intervención de manera inmediata.

El Consejo de Gobierno aprobó, en mayo anterior, la salida de la intermediación financiera de Bancrédito el próximo 31 de diciembre.

Además propuso un proyecto de ley para transformar la institución en un banco de fomento y desarrollo.

Etiquetado como: