Nacional y Popular repartieron, este año, ¢5.160 millones, más las cargas sociales

Por: Patricia Leitón 14 mayo, 2015

La comisión que analiza los incentivos para los empleados de los bancos públicos, propondrá principios sobre los cuales se deben entregar esos beneficios.

Así lo informó el coordinador del equipo económico y actual presidente de la República en ejercicio, Helio Fallas, quien pertenece a dicho grupo.

“Lo que puedo adelantar un poquito es que sí vamos a proponer una serie de principios que deberían considerarse a la hora de redefinir los sistemas de incentivos”, aseveró Fallas.

El jerarca informó de que esta semana le harían la presentación al mandatario, Luis Guillermo Solís, quien ayer partió de gira a Estados Unidos. Al cierre de esta edición, Fallas confirmó que efectivamente se le presentó la propuesta.

El Banco Nacional distribuyó este año incentivos a los trabajadores, pero falta definifir el bono para la alta gerencia. | ARCHIVO
El Banco Nacional distribuyó este año incentivos a los trabajadores, pero falta definifir el bono para la alta gerencia. | ARCHIVO

El 26 de enero pasado, la Contraloría General de la República (CGR) publicó un informe en el cual señaló que el Banco Nacional, el de Costa Rica y el Popular otorgaron, entre el 2006 y el 2012, un total de ¢99.832 millones en incentivos económicos a sus empleados, sin que tuvieran un modelo de evaluación de desempeño alineado con los objetivos estratégicos de cada entidad.

A raíz de este señalamiento, el Gobierno nombró una comisión para analizar el asunto. Fallas dijo que pronto darán el informe.

Este año, según confirmó la Contraloría General de la República, el Banco Nacional repartió ¢3.632 millones por concepto del SEDI (Sistema de Evaluación del Desempeño e Incentivo al Personal), más ¢2.355 millones de otros costos asociados, como las cargas sociales.

Dicho incentivo es para los trabajadores y es un monto equivalente al 15% de las utilidades consolidadas de la institución.

La Contraloría explicó que este año se incorporan al 15% los costos asociados, tal y como solicitó el ente contralor en el citado informe.

El Nacional –detalló la CGR– también tiene un bono por productividad que se entrega solo a la alta gerencia del Banco.

Por ejemplo, al gerente se le otorgaron, el año pasado, tres salarios por dicho bono.

Este año, la Junta Directiva todavía no tiene un acuerdo en firme sobre este tema, informó la Dirección Corporativa de Desarrollo Humano de la entidad ante una consulta de este diario.

En la Junta participan, actualmente, cuatro directivos nombrados por el Poder Ejecutivo.

Por su parte, el Banco Popular entregó ¢1.528 millones, más lo correspondiente a cargas sociales, con base en los resultados del 2014.

El Banco de Costa Rica no concedió incentivos este año debido a que no se alcanzaron las metas propuestas.

Para Fallas, este es un asunto complicado: “Lo que estamos viendo es que es un tema muy complejo, que no puede resolverse fácilmente, pero que sí tiene que construirse sobre la base de una serie de principios”.

Etiquetado como: