Por no cumplir con la legislación necesaria para garantizar acceso y transparencia de la información fiscal y tributaria

Por: Krissia Chacón, Gabriela Mayorga 2 diciembre, 2015
La directora adjunta del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, Grace Pérez, en el foro latinoamericano sobre política fiscal
La directora adjunta del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, Grace Pérez, en el foro latinoamericano sobre política fiscal

La Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) comunicaron que no pueden proporcionar financiamiento a una jurisdicción que en temas de acceso y transparencia de información fiscal y tributaria tiene una calificación de "parcialmente cumplido".

Ambas entidades citan que en la última evaluación del Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria, Costa Rica obtuvo una calificación general de "parcialmente cumplido" y una calificación de "no cumplido" en algunos aspectos particulares.

Para corregir esta situación el país deberá asumir el compromiso de aclarar las deficiencias detectadas en el informe.

Tanto la IFC como el BERD cerrarán el acceso a financiamiento a empresas locales a raíz de que el país no cumple con la legislación necesaria para garantizar acceso y transparencia de la información fiscal y tributaria.

Así lo explicó el viceministro de Hacienda Fernando Rodríguez, quien señaló que la Asamblea Legislativa debe comprender que al ser Costa Rica un candidato a formar parte de la OCDE, la legislación sobre información fiscal, transparencia y acceso a los datos supone un cambio.

La ICF es miembro del Grupo del Banco Mundial, es la principal institución internacional de desarrollo que centra su labor exclusivamente en el sector privado de los países en desarrollo.

El BERD cuenta con 66 miembros, incluyendo dos instituciones multilaterales: la Unión Europea y el Banco Europeo de Inversiones. El objetivo principal es apoyar la transición hacia la economía de mercado en países de Europa.

Ambas entidades pusieron un plazo al 30 de enero del próximo año, el Ejecutivo presiona para que antes de esa fecha se apruebe el proyecto de Ley Lucha contra el Fraude Fiscal, presentado desde el 31 de julio del 2014.

“Que se cierren opciones de financiamiento cuando este se requiere es un problema que sabíamos que sucedería. Para solventarlo se presentó el proyecto de ley que la Asamblea debe discutir y aprobar” advirtió el Rodríguez.

La OCDE es un foro de países de participación voluntaria , cuyo objetivo es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas. Tiene 34 miembros.

Costa Rica fue invitada a iniciar un proceso de adhesión a la OCDE, el 9 de abril de este año.