Por: Patricia Leitón 6 marzo, 2014

Ayer se negoció el monto de divisas más alto del año en el mercado mayorista de dólares (Monex).

En total, se transaron $43,6 millones, por encima del promedio diario de este año que ronda los $17,5 millones.

Incluso, hubo una negociación de $1.850.000.

El precio de la divisa avanzó rápidamente en la mañana y el Banco Central tuvo que intervenir temprano para frenar el aumento.

En total, el Central vendió $39,8 millones, el monto más alto desde que comenzó su intervención este año, el 25 de febrero pasado.

El valor promedio de la divisa terminó el día en ¢560,25; ¢3,15 por encima del cierre del día anterior.

Impacto de anuncio político. Para el economista de Ecoanálisis, Alberto Franco, la decisión anunciada ayer por el candidato presidencial, Johnny Araya, de abandonar la lucha electoral, pudo influir en el monto negociado.

“El sector privado y las entidades financieras han venido realizando ajustes a sus portafolios de inversiones, mas no descarto que, los hechos políticos inesperados del día de hoy (ayer para el lector), hayan ocasionado un grado mayor de nerviosismo entre algunos de los participantes en el mercado cambiario”, dijo Franco.

Sobre si esta decisión podría influir en el valor futuro de la divisa, Franco opinó que el anuncio prácticamente resuelve la incógnita de quién será el siguiente presidente.

“Deja, sin embargo, pendientes incógnitas relativas a la conformación del equipo de Luis Guillermo Solís, y las posturas que se adoptarán respecto a temas clave como el desequilibrio fiscal, en ausencia de nuevos tributos”, añadió.

Etiquetado como: