Emisor compra divisas para el sector público, lo cual evita una mayor caída

Por: Patricia Leitón 30 septiembre, 2014
El Banco Central anunció el jueves 25 de mayo de que tiene disponibles $1.000 millones para intervenir en el mercado cambiario. | ARCH./MAYELA LÓPEZ
El Banco Central anunció el jueves 25 de mayo de que tiene disponibles $1.000 millones para intervenir en el mercado cambiario. | ARCH./MAYELA LÓPEZ
Negociaciones del Banco Central
Negociaciones del Banco Central

El precio del dólar se ha mantenido cercano a los ¢540 desde agosto pasado, ayudado por el Banco Central, que ha impedido una mayor reducción en su cotización por medio del nuevo sistema que utiliza para negociar divisas.

El analista Andrés Volio explicó que el Gobierno empuja en estos días el precio del dólar hacia la baja al cambiar a colones los $1.000 millones del eurobono.

Esa emisión se vendió el año pasado y Hacienda había mantenido el dinero en el Central. No obstante, a partir de medio año comenzó a vender las divisas con el fin de tener los colones que necesita para pagar gastos que no puede financiar con impuestos.

Esto justifica, en parte, por qué en otros países hay presiones hacia una devaluación, mientras que en Costa Rica el valor de la moneda extranjera sigue estable.

¿Cómo influye el emisor? El Central está influyendo en el precio del dólar por medio del nuevo sistema para negociar las divisas del sector público, el cual utiliza desde el 26 de junio pasado.

En el sistema anterior las entidades compraban o vendían dólares en el mercado mayorista por medio de órdenes directas al instituto emisor.

Con el nuevo mecanismo, la autoridad monetaria le vende o le compra las divisas al sector público usando sus reservas, y luego va al mercado mayorista e inyecta o saca divisas con el fin de amortiguar las variaciones del mercado.

Por ejemplo, si hay exceso de demanda de dólares, la entidad vende divisas para evitar que el precio de la moneda extranjera suba más, o si hay sobreoferta, el Central compra dólares para evitar que baje más.

Del 26 de junio pasado al 26 de setiembre, el Banco Central le proveyó dólares al sector público (ventas menos compras) por casi $273 millones y luego fue al mercado mayorista y compró neto (compras menos ventas) $344 millones.

De esta manera, la autoridad monetaria recobró el monto que le vendió al sector público y adquirió un poco más.

“En efecto, la mayor participación de compraventa de divisas por parte del Banco Central, luego de sacar al sector público no bancario del Monex, le ha dado mayor estabilidad a la cotización”, dijo Mauricio Hernández, gerente de Portfolio Advisory Group Scotiabank.

“En la práctica el mercado está trabajando en un nuevo piso de la banda en ¢540, sitio donde las autoridades se muestran cómodas y, por lo tanto, hacen sus negociaciones”, añadió este especialista.

Pese a que el Central compra más divisas de las que requiere para satisfacer las necesidades del sector público, sus reservas han bajado. Las reservas en dólares de la entidad se redujeron de $7.513 millones el 26 de junio, a $7.185 millones el 26 de setiembre.

Ayer se enviaron consultas al Central sobre si este comportamiento va en contra de su programa de acumulación de reservas, así como sobre su influencia en el mercado cambiario, pero hasta el cierre de edición de esta información no se había obtenido respuesta.

Etiquetado como: