Comisión por retiros oscila entre ¢141 y hasta $2,25, luego de superar una cantidad máxima de retiros gratis al mes

Por: Óscar Rodríguez 21 noviembre

Doce entidades financieras inscritas en Costa Rica, de un total de 28, cobran comisiones a sus clientes por sacar dinero en efectivo en sus cajeros automáticos.

En la mayoría, la comisión al usuario, al retirar recursos con la tarjeta de débito, oscila entre ¢141 y hasta $2,25, luego de superado una cantidad máxima de transacciones gratis por mes.

En el país 12 de 28 instituciones financieras aplican una comisión a sus clientes por sacar efectivos en sus cajeros automáticos. En la mayoría de los casos se cobra luego de superar un mínimo de retiros al mes.
En el país 12 de 28 instituciones financieras aplican una comisión a sus clientes por sacar efectivos en sus cajeros automáticos. En la mayoría de los casos se cobra luego de superar un mínimo de retiros al mes.

La excepción son Coopesanmarcos y Coocique que cobran todas las veces por el uso del cajero automático, así se detalla en el más reciente Estudio Trimestral de Tarjetas de Débito, del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, con corte a julio del 2017.

De acuerdo con este informe, estás 12 instituciones financieras cuentan, en su conjunto, con más de 130 diferentes tipos de tarjetas de débito.

El Banco Nacional fue el caso más reciente en incorporar el cobro a sus clientes en julio anterior. La institución pública aplica una comisión de ¢200 a partir del sexto retiro de efectivo en un mismo mes.

Fabián Rodríguez, director de Canales Alternativos del Banco Nacional, enfatizó que el cobro por el retiro en exceso de efectivo en cajeros es una práctica normal en la industria financiera.

"La medida tiene como objetivo compensar el alto costo operativo que conlleva la disponibilidad y mantenimiento de la red de cajeros automáticos, tales como distribución del efectivo por camiones remeseros, seguros del dinero, mantenimiento de los cajeros automáticos", dijo Rodríguez.

El Banco determinó que sus clientes pueden retirar suficiente cantidad de efectivo al mes sin superar los cinco operaciones gratuitas, según el funcionario.

Por su parte, Leticia Arguedas, gerente de Relaciones Públicas de Davivienda, explicó que cuentan con un límite de retiro de efectivo al mes con el objetivo de promover las transacciones digitales o los pagos con tarjeta.

La información del MEIC muestra que el Banco de Costa Rica (BCR) y Credecoop tienen la menor comisión con un $0,25 (¢141, al tipo de cambio de ¢566), luego de superado el mínimo de retiros mensual.

El cobro más alto al cliente lo realiza Banco Improsa con $2,25 (¢1.273) una vez que se ha utilizado más de 10 veces el cajero automático, en un mismo mes.

Otros cobros

Por otra parte, 24 entidades financieras cobran a sus clientes cuando retiran dinero en efectivo de un cajero automático de una tercera institución.

Solamente Banco BCT, Coopegrecia, Coopesanramón y Coopeservidores no cobran a sus cliente por utilizar otras redes de cajeros.

"Normalmente los clientes tienen la posibilidad de hacer retiros en cajeros que pertenecen a otras redes. En estos casos, las comisiones suelen ser por un monto mayor", se detalla en el informe del MEIC.

En estos casos, el cobro va desde los $0,50 hasta los $5, cada vez que se utiliza una red de cajeros que no es propia, según la información de las entidades financieras.

En el caso del cobro por otras consultas en cajeros automáticos, como el saldo de la cuenta bancaria, solo cinco cooperativas cobran una comisión a sus usuarios.

Se trata de Credecoop, Coopemep, Coocique, Coopeamistad y Coopesanmarcos, las cuales reportan una comisión de entre $0,15 y hasta $0,80, según el MEIC.