La entidad justifica que el aumento es solo una estimación del egreso anual

Por: Óscar Rodríguez 27 febrero
El banco público enfrenta problemas financieros desde mediados del año pasado por créditos malos. Tiene 763 empleados. | RAFAEL PACHECO /ARCHIVO
El banco público enfrenta problemas financieros desde mediados del año pasado por créditos malos. Tiene 763 empleados. | RAFAEL PACHECO /ARCHIVO

Los miembros de la Junta Directiva de Bancrédito aprobaron un alza del 9,44% en el gasto en dietas para el 2017, en momentos en que la entidad atraviesa una crisis financiera.

La institución presupuestó ¢240 millones para cubrir el costo de las sesiones de los siete miembros de su Junta, mientras que el año pasado fueron ¢219 millones.

Así se detalla en el Plan Operativo Institucional y Presupuesto Ordinario 2017 avalado por la Contraloría General de la República (CGR) para el banco.

Los recursos incluyen el pago por las reuniones de la directiva general y las locales.

“Se provisiona un 5% de aumento para cada semestre del 2017. En relación al 2016, se muestra un alza de 9,44%”, detalló Bancrédito a la CGR.

Por escrito, el Banco informó a La Nación de que el presupuesto es una estimación de egresos no ejecutados del año.

Además, argumentó que sí se hicieron ajustes frente al deterioro financiero. “Se tomaron medidas para limitar los gastos de la Directiva, como en viajes al exterior (los que no se han realizado hasta la fecha) y tampoco hay gastos de representación”, se señaló en el mensaje.

Dietas

La dieta de los directivos de los bancos públicos se calcula sobre el 10% del salario base del jerarca de la Contraloría.

Bancrédito aprobó un pago de ¢226.307 para el primer semestre de este año pero, tras la consulta de La Nación, se indicó que el monto se dejó en ¢202.960, como en el 2016.

“La planificación presupuestaria en este caso (2017) se realiza conforme a comportamientos históricos en los salarios de la Contralora”, explicó la entidad financiera.

El Banco sufre desde el año pasado un deterioro que se reveló por tres créditos malos que afectaron sus resultados: la ganancia de la entidad fue de ¢282 millones, 81% menos en comparación con el 2015.

En enero, el Banco perdió ¢591 millones y quedó cerca de la irregularidad financiera.

Presupuesto para dietas
Presupuesto para dietas
Comparativo

El gasto en dietas de Bancrédito para el 2017 es superior al del Banco de Costa Rica (BCR) y al del Banco Nacional.

El BCR presupuestó por las sesiones de sus directivos ¢163,1 millones, lo cual representa una caída de 3% frente al 2016 (¢167,6 millones), según la información dada por la entidad a la CGR.

En el caso del Nacional, la reducción fue mínima, de 0,1%, al pasar el gasto de ¢143,4 millones a ¢143,3 millones.

En el BCR la dieta se mantuvo en ¢202.960 y en el Nacional se elevó 1,5% en la Junta Directiva General, pero se redujo en las Juntas Locales.

Estas dos instituciones se reunen cinco veces al mes en la Directiva General y las locales.

Por el contrario, los siete directivos de Bancrédito sesionan hasta ocho veces al mes en la Junta del Banco y cinco en las locales pero, según la entidad, solo se pagan cinco sesiones.

El aumento en el pago de dietas de Bancrédito también se trasladó a las tres subsidiarias.

El gasto aprobado para el conglomerado financiero de Bancrédito fue de ¢309 millones este año. Mientras que en el BCR fue de ¢289 millones y el Nacional, ¢233 millones.

El presupuesto para las sesiones de la Directiva de Bancrédito significan el 78% del egreso en dietas del conglomerado.