Por: Patricia Leitón 22 julio, 2015

San José

Tres diputados de la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público expresaron esta mañana que otras instituciones públicas deben seguir el ejemplo del Banco de Costa Rica.

La Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa llamó en abril pasado a comparecer a las autoridades de los bancos estatales sobre los incentivos pagados a sus funcionarios.
La Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa llamó en abril pasado a comparecer a las autoridades de los bancos estatales sobre los incentivos pagados a sus funcionarios.

La Junta Directiva del Banco y los trabajadores acordaron una reducción en los beneficios laborales al definir la cuarta convención colectiva de la entidad. Entre ellos se encuentran un nuevo cálculo en la forma de definir la cesantía, la reducción del pago de hora extra de 2,5 a 1,5 veces y la eliminación de los incentivos por desempeño que se otorgaban cada año.

La negociación de la convención se une a otras medidas como la renegociación de los contratos de alquiler y la reducción en otros rubros de gasto como patrocinios.

El diputado Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana, espera que otras instituciones del Estado sigan por esa ruta. "A veces se acusa de ser neoliberal querer limitar los excesos, pero es defender el Estado. El Estado tiene que defenderse por su transparencia, la calidad del servicio, los bajos costos promedio, porque sino eso significa darle argumentos a los que quieren cerrarlo por razones ideológicas. Felicito a las autoridades del Banco por ese logro y al sindicato", expresó.

El diputado Mario Redondo, del Partido Alianza Demócrata Cristiana, comentó que es un paso adelante y que la misma línea deberían seguir los demás bancos e instituciones públicas.

"Creo que la gente que está en las instituciones públicas tienen que tomar conciencia de algo que dijo hoy doña Paola (Mora, presidenta del BCR), que tienen que ubicarse con la realidad económica del país y la realidad de su institución y del rol que juega su institución", detalló Redondo.

El diputado Otto Guevara, del Partido Movimiento Libertario, expresó en su muro de Facebook: "Me complace mucho la actitud positiva y constructiva del sindicato del BCR. Así debemos entender el cambio que todos tenemos que hacer en el sector público gradualmente. Es una cuestión de principios, no de intereses particulares o gremiales".

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, respondió que no hablará de este tema con La Nación.