Entidad bancaria confirmó, sin detallar, que proceso tiene un componente externo

Por: Patricia Leitón 30 abril, 2015
La Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa ha llamado a comparecer a las autoridades de los bancos estatales sobre los incentivos pagados a sus funcionarios. | JONATHAN JIMÉNEZ/ARCHIVO
La Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa ha llamado a comparecer a las autoridades de los bancos estatales sobre los incentivos pagados a sus funcionarios. | JONATHAN JIMÉNEZ/ARCHIVO

El diputado del Partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Mario Redondo, cuestionó ayer el pago de ¢35 millones que hará el Banco Nacional (BN) por una consultoría externa para encontrar a su nuevo gerente.

Según Redondo, la entidad contratará la asesoría de una empresa para realizar un trabajo que puede hacer su Departamento de Recursos Humanos.

“Nos parece irrazonable que el Banco gaste en una consultoría cerca de ¢35 millones cuando tiene un Departamento de Recursos Humanos muy grande, muy costoso”, expresó.

La Nación le consultó al BN si ya se firmó el acuerdo con alguna consultora, cuál sería, así como la confirmación del monto que señaló Redondo.

El Banco contestó por medio de un comunicado de prensa.

“La selección del gerente del Banco Nacional de Costa Rica tendrá un componente interno –mediante el cual la Dirección Corporativa de Desarrollo Humano definirá el perfil del candidato(a) que liderará la organización– y un componente externo, que le permitirá a la Junta Directiva seleccionar al candidato(a) idóneo, mediante un proceso objetivo, transparente y abierto”, apunta el boletín.

Agregó que ese componente externo estará a cargo “de una firma especializada en selección de ejecutivos de alto nivel. La Junta Directiva limitará la cuantía de dicho concurso para mantener la razonabilidad de su costo”.

Vacante. Fernando Naranjo, anterior gerente del Nacional, renunció al cargo, que quedó vacante desde el 11 de febrero.

Naranjo incluso adelantó su salida, pues la había anunciado para el 1.° de marzo.

Además de Redondo, el diputado oficialista Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana, ha solicitado que al nuevo gerente se le pague un salario inferior al que tenía Naranjo, el cual él mismo detalló que era de ¢17,6 millones al mes, más bonificaciones por rendimiento.

Por otro lado, la Contraloría General de la República denunció, en un informe publicado el 26 de enero anterior, que los tres bancos públicos otorgaron, entre el 2006 y el 2012, un total de ¢99.832 millones en incentivos económicos a sus funcionarios.