Por: Óscar Rodríguez 7 diciembre, 2015
El sector de vivienda concentra el 31% del saldo total de crédito dado por la banca pública hasta octubre pasado. Foto ilustrativa . | ARCHIVO
El sector de vivienda concentra el 31% del saldo total de crédito dado por la banca pública hasta octubre pasado. Foto ilustrativa . | ARCHIVO

El crédito en los bancos públicos está determinado por el crecimiento económico del país.

Ese es el resumen de la explicación dada por los bancos Nacional, Popular y Bancrédito para determinar por qué el consumo, vivienda, servicios y comercio concentran el 77% del saldo de los préstamos.

El Banco de Costa Rica no respondió a las consultas.

Gerardo Porras, gerente general de Bancrédito, enfatizó que se ha tendido a una concentración en algunas actividades económicas en respuesta a la dinámica de los mismos sectores.

“Colocamos en aquellas actividades con un mayor crecimiento y que han demandado más recursos”, dijo Porras.

Jorge Bonilla, director general de Crédito del Banco Nacional, coincidió en que la composición del portafolio de préstamos sigue el desarrollo de los sectores económicos del país.

Bonilla consideró que sí es posible otorgar crédito a actividades menos beneficiadas, pero está en función de la capacidad de pago de los posibles deudores.

El pasado 26 de noviembre se publicó una directriz del Gobierno en la que se dicta diversificar el crédito en sectores menos favorecidos como agricultura, turismo, pesca o ganadería. Se dio un plazo de tres años para mejorar la distribución crediticia actual.

Maurilio Aguilar, director de Riesgo Corporativo del Banco Popular, dijo que la banca pública puede sacrificar su utilidad por un enfoque de rentabilidad social de generación de empleo, encadenamientos y regionalización.

“Si se siguiera el segundo enfoque, no debería esperarse que la banca pública tenga el mismo nivel de utilidades que la banca privada (...), pues se le estaría obligando a atender sectores con niveles menores de rentabilidades”, aseguró Aguilar.