Las exportaciones disminuyeron 0,54%, mientras las importaciones aumentaron 2,4%

 21 abril, 2014

San José

El déficit en la balanza comercial (monto en el cual el valor de las importaciones de bienes superan a las exportaciones) aumentó un 8% en el primer trimestre del año, informó la tarde de este lunes el Banco Central.

En total, el déficit externo alcanzó en el primer trimestre $1.653 millones respecto a $1.532 millones del mismo periodo del año anterior.

Las menores ventas de café influyen en el poco crecimiento de las exportaciones.
Las menores ventas de café influyen en el poco crecimiento de las exportaciones.

Las exportaciones disminuyeron en 0,54%, al pasar de $2.858 millones en el primer trimestre del 2013 a $2.843 millones en el mismo periodo del 2014.

En enero pasado las exportaciones cayeron casi 6% respecto al mismo mes del año anterior, en febrero aumentaron 3% y en marzo prácticamente se mantuvieron constantes.

Por su parte las importaciones aumentaron en 2,4% en el trimestre al pasar de $4.391 millones a $4.497 millones.

En marzo las importaciones crecieron casi un 9% respecto al mismo mes del año anterior, lo cual implica una recuperación respecto a febrero cuando habían crecido 1% y en enero habían decrecido.

En su informe mensual de marzo, el Banco Central explicó que la reducción en el valor de las importaciones en marzo estuvo determinada por la caída en la adquisición de insumos por parte de las empresas de regímenes especiales, en especial las vinculadas con las industrias electrónica, química y farmacéutica.

Este resultado fue atenuado por el crecimiento en las compras de las empresas del régimen definitivo.