Por: Óscar Rodríguez 6 febrero, 2015

Oficinas del BAC San José en Multiplaza Escazú. | ARCHIVO
Oficinas del BAC San José en Multiplaza Escazú. | ARCHIVO

El crédito a empresas de servicios tuvo un fuerte crecimiento a octubre del 2014.

Según la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), los préstamos a este sector aumentaron un 26% a octubre anterior, al descontar el efecto de la inflación, comparado con el mismo mes del 2013. En total, el saldo de las operaciones colocadas en dicho sector ascendió a ¢1,6 billones, según los datos del sistema bancario nacional.

Gerardo Corrales, directivo de la ABC y gerente general del BAC San José, explicó que el impulso crediticio se dio en operaciones de compañías de servicios profesionales, de entretenimiento y de reparaciones, como es el caso de los talleres.

Leonardo Acuña, subgerente general del Banco de Costa Rica, enfatizó que el crecimiento de los préstamos en servicios es el reflejo del fuerte dinamismo de dicha actividad en la economía local.

El tener en el país profesionales con una alta capacitación, que realizan trabajos para compañías multinacionales, refleja la importancia de los servicios dentro de la cartera bancaria en Costa Rica, dijo Ernesto Guevara, gerente de Banca Corporativa de Banco Lafise.

“La tercerización permite contratar a compañías en áreas como logística aduanera, administración de inventarios o desarrollo de software especializado”, dijo Guevara.

Según la información de la ABC, otras actividades con aumentos significativos en el crédito fueron comercio, con un 11,6% y turismo, con un 10,6% a octubre anterior. Construcción fue el único sector donde la colocación de crédito se contrajo, pues cayó un 4,3% el año anterior.