Ente contralor sostiene que informes fueron por denuncia y queja sobre licitación

Por: Óscar Rodríguez 4 octubre, 2013

El Banco Nacional prevé que, si debe cumplir la sentencia judicial sobre los notarios externos despedidos, afectará su patrimonio y la colocación de nuevos créditos entre el público. | ARCHIVO/JORGE ARCE
El Banco Nacional prevé que, si debe cumplir la sentencia judicial sobre los notarios externos despedidos, afectará su patrimonio y la colocación de nuevos créditos entre el público. | ARCHIVO/JORGE ARCE

La Contraloría General de la República (CGR) negó que le ordenara al Banco Nacional comenzar un proceso para rescindir los contratos con los notarios externos contratados por la institución financiera.

La entidad bancaria fundamentó el finiquito de los profesionales en pronunciamientos emitidos por el ente contralor. El Banco comunicó su decisión de terminar los contratos en julio del 2008. Entonces, los notarios demandaron.

El Tribunal Contencioso Administrativo dio el fallo el 16 de setiembre anterior, y condenó al Nacional a indemnizar a 66 profesionales.

Algunos de ellos fueron nombrados sin periodo de caducidad en los contratos y tenían hasta 30 años de vender servicios al banco como formalización de créditos, trámites de venta y compra de propiedades.

El Banco Nacional estimó que de cumplirse la resolución, que aún no está en firme, implicaría un pago de ¢11.912 millones que afectarían sus utilidades anuales.

La consecuencia sería una reducción de la capacidad de crecimiento en el crédito en ¢119.000 millones, según la entidad. Esto porque, por cada colón de utilidad neta obtenido en un año para capitalizar a la entidad y aumentar el patrimonio, el Banco puede prestar ¢10 al público, explicó Juan Carlos Corrales, subgerente general.

El Banco Nacional nunca consideró pagar por rescindir los contratos a los notarios externos, según la directora legal

Enfrentados. La Contraloría argumentó que sus pronunciamientos, por el tema de los notarios externos, no están relacionados con el finiquito de los contratos a los profesionales externos.

“Sería imposible decir que de ellos se derivaron las actuaciones con respecto a la situación de los notarios”, recalcó en una respuesta dada a La Nación .

De hecho, los documentos, enfatiza el ente contralor, son de respuesta a una denuncia y quejas planteadas contra el proceso de licitación para contratar a los nuevos profesionales.

Sin embargo, Marietta Herrera, directora legal del banco, explicó que la Contraloría, en una respuesta dada al entonces diputado Bienvenido Venegas, en setiembre del 2008, sí ordenó poner en regla los contratos de los notarios a través de una licitación pública.

La funcionaria sostuvo que la actuación de la entidad siempre se apegó a la ley.

“El Banco Nacional en ningún momento ha considerado que deba indemnizar a los notarios externos”, recalcó Herrera.

De hecho, desde agosto del 2008 el banco se lo hizo saber a los profesionales en una carta. “Hasta tanto no exista (una) resolución en firme, no nace para esta entidad obligación de pago alguno”.