Plata que no se saque se trasladará a fideicomiso, advierte entidad

Por: Óscar Rodríguez 15 junio
En las primeras horas de la mañana de este sábado había largas filas frente a la sede central del Bancrédito.
En las primeras horas de la mañana de este sábado había largas filas frente a la sede central del Bancrédito.

Los clientes del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) tendrán hasta el próximo 15 de julio para retirar el dinero de sus cuentas corrientes y de ahorro, informó la entidad este jueves en un comunicado.

Los recursos que no sean retirados serán trasladados a un fideicomiso y sus propietarios solo podrán recuperarlos mediante un proceso de reclamo, explicó Gerardo Porras, gerente general de Bancrédito.

"Estamos otorgando tiempo suficiente para que, de una manera ordenada, y sin tener que correr, nuestros clientes retiren su dinero, preferiblemente de forma electrónica para mayor seguridad, y se eviten contratiempos", explicó Porras.

Hasta mayo anterior, Bancrédito tenía ¢55.204 millones en sus cuentas personales y empresariales.

En total había ¢39.337 millones en cuentas corrientes y ¢15.867 millones en cuentas de ahorro a la vista, según el reporte de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

La decisión de la institución se tomó como parte del proceso del cierre de la banca comercial, debido a la decisión del Gobierno, el pasado 25 de mayo, de sacar a Bancrédito de la intermediación financiera.

El banco deberá entregar, este viernes 16 de junio, su plan de salida definitiva de la captación de recursos del público y de prestar dinero.

Desde finales de mayo, la entidad bancaria suspendió la apertura de nuevas cuentas de ahorro y corrientes, así como la entrega de nuevas tarjetas de crédito, las solicitudes de crédito y el giro de recursos a créditos revolutivos, independientemente de su nivel de resolución.

Diseño LN.
Diseño LN.
Más suspensiones

Los clientes de Bancrédito también deberán realizar, hasta el 15 de julio próximo, el traslado a otra entidad bancaria del pago de pensiones, pago de planillas de empresa, el pago a servidores públicos y pago automático de los servicios públicos.

También serán suspendidos los servicios de los cheques de gerencia, las cuentas en bancos del exterior, la ratificación y certificación de cheques, los depósitos a cuentas del Banco Nacional, la compra y venta de dólares y el servicio de buzón nocturno.

Aún vigentes

Porras detalló que solo se están autorizando los giros correspondientes a avance de obras, tanto para créditos personales como para préstamos pymes y empresariales, hasta la finalización de la obra o el traspaso de cartera.

En el caso de las tarjetas de crédito y los préstamos vigentes, se mantienen hasta nuevo aviso o venta de la cartera a otra institución bancaria, por lo que se solicita a estos clientes continuar honrando las deudas pendientes con la entidad, enfatizó la entidad.

Bancrédito mantiene la venta de seguros, el negocio de tarjetas prepago, la administración de fideicomisos, el financiamiento para bienes adjudicados, la recaudación del impuesto de salida y la venta de timbres.