Economía

Reporte para El Salvador señala liquidez ajustada y gobierno corporativo débil

Fitch mantiene calificación a emisiones de Bicsa pero advierte de debilidades

Actualizado el 02 de noviembre de 2016 a las 08:00 pm

Calificadora le mantiene la nota “AAA” para El Salvador con perspectiva estable

BCR, socio mayoritario, defendió nivel de liquidez y señaló que hicieron cambios en gobierno corporativo

Economía

Fitch mantiene calificación a emisiones de Bicsa pero advierte de debilidades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

La agencia calificadora Fitch Ratings mantuvo la nota AAA con perspectiva estable para las emisiones del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) en El Salvador, pero le señaló debilidades en materia de liquidez y gobierno corporativo, en un informe publicado el 28 de octubre pasado.

Esta calificación se le asigna a los emisores u obligaciones con la más baja expectativa de riesgo.

“Con respecto al indicador de liquidez “efectivo y equivalentes e inversiones al total de pasivos financieros"viene mejorando y se ubica en un 19% al 30 de setiembre”, indicó Francisco Molina, presidente de Bicsa.
ampliar
“Con respecto al indicador de liquidez “efectivo y equivalentes e inversiones al total de pasivos financieros"viene mejorando y se ubica en un 19% al 30 de setiembre”, indicó Francisco Molina, presidente de Bicsa. (Rafael Pacheco/Archivo)

La liquidez es la cercanía que tiene un activo de convertirse en dinero y el gobierno corporativo se refiere al marco de normas y prácticas, que se refieren a las estructuras y procesos para la dirección de las compañías.

Bicsa es un banco privado de licencia general dentro de la plaza panameña. El 51% de sus acciones pertenece al Banco de Costa Rica y el 49% restante, al Banco Nacional.

"Recientemente, la liquidez del banco ha estado bajo presión y Fitch la considera baja. El efectivo y equivalentes e inversiones representaron 17% de total de pasivos financieros a junio de 2016, es decir, mostraron una disminución respecto de años anteriores. Además, BICSA opera con una estructura de fondeo altamente concentrada que es vulnerable a la volatilidad de depósitos", señala el documento.

El informe también señala que la estructura de fondeo y la liquidez baja en el 2016 representan un reto material para el perfil financiero del banco, igual que en meses recientes, cuando fue requerido apoyo ordinario de los accionistas.

Sobre este último tema, en julio pasado La Nación informó de que el Banco de Costa Rica y el Banco Nacional realizaron una inyección de $112 millones de emergencia a Bicsa por dificultades de liquidez sufridas en mayo pasado.

La necesidad urgente de recursos se dio por la salida $110 millones por retiros de dinero, cancelación de líneas de crédito interbancarias y la no renovación de inversiones de clientes en Bicsa.

VEA: BCR y Banco Nacional salvaron a Bicsa con $112 millones de emergencia

Sobre este tema, Francisco Molina, presidente de la Junta Directiva de Bicsa, comentó que ya han mejorado en ese indicador.

"Con respecto al indicador de liquidez 'efectivo y equivalentes e inversiones al total de pasivos financieros' viene mejorando y se ubica en un 19% al 30 de setiembre", indicó Molina en una respuesta escrita.

PUBLICIDAD

Molina reiteró que el reporte califica las emisiones de Bicsa registradas en El Salvador, pues las calificaciones locales es un requisito legal y que la calificación para dichas emisiones se mantiene.

Fitch publicó un comunicado el 1°. de setiembre y el reporte completo el 28 de octubre.

En Costa Rica, Leonardo Acuña, subgerente general del Banco de Costa Rica, dueño mayoritario de Bicsa, comentó que para esta entidad la liquidez es normal.

"Sobre el tema de la liquidez se debe señalar que en nuestro criterio la misma tiene un nivel de normalidad adecuado, si se considera que un 17% del total de pasivos ajustados a junio del 2016, está por encima de los límites prudenciales requeridos para este indicador en Panamá", comentó Acuña.

Añadió que, como una consecuencia natural de la estrategia comercial que históricamente ha tenido BICSA, se ha tenido concentración en los depósitos, aspecto este que será evaluado en el contexto de eventuales ajustes en la estrategia de negocios de esa entidad. 

Mario Hernández, analista encargado de Fitch en El Salvador, explicó que el banco opera con un nivel de liquidez más bajo que el de sus pares panameños, y la concentración de sus pasivos es mayor debido a la naturaleza de su fondeo.

Renuncia de tres directivos. Respecto al Gobierno Corporativo, el informe señala: "El gobierno corporativo de Bicsa ha evidenciado debilidades tras la renuncia el 1°. de agosto de 2016 de tres miembros de la Junta Directiva representativos de Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), propietario de 49% de Bicsa. A pesar de que se restituyó la participación de BNCR, este evento reflejó una falta material de coordinación entre ambos accionistas y que no hay certidumbre que las acciones tomadas por los propietarios serán siempre en favor de mantener un control del banco".

Los tres directivos que renunciaron el 1°. de agosto pasado fueron: Ana Isabel Solano, Jorge Méndez y Luis Pal.

VEA: Directores del Banco Nacional renuncian a junta directiva de Bicsa

Sobre este tema Acuña señaló que a principios del mes de octubre, y por unanimidad, el Banco de Costa Rica y el Banco Nacional adoptaron las medidas que se implementarán en los próximos 90 días en Bicsa en materia de gobierno corporativo, lo que evidencia que ambos socios mantienen un criterio claro y uniforme acerca de los planes de mejora que en ese campo se llevarán a cabo.

PUBLICIDAD

Se consultó a Bicsa sobre las medidas a lo que Molina señaló que se encuentran en un proceso de reestructuración por decisión de sus bancos socios, y que siempre que hay cambios importantes requieren de tiempo para demostrar los beneficios.

"En el tema de gobierno corporativo, el banco mostró ciertas debilidades en la coordinación entre sus accionistas que derivó en la renuncia de algunos directores. Este tipo de eventos pueden debilitar la percepción del mercado e incrementar los riesgos de refinanciamiento. Favorablemente, los accionistas están trabajando en acuerdos para mejorar la efectividad del gobierno corporativo", comentó Hernández.

El Informe también señala una reducción en la rentabilidad. "El desempeño financiero de BICSA es consistente con su enfoque corporativo, aunque se ha reducido desde 2015. Al mes de junio de 2016, la rentabilidad sobre activos fue de 0,7%, menor que en años previos debido a provisiones y costos de fondeo mayores", señala el documento.

Hernández aclaró que si bien ha habido una moderada reducción en la rentabilidad recientemente, esta ya era considerada modesta por Fitch, pero en línea con su modelo de negocio que se enfoca en banca corporativa.

Según los estados financieros de Bicsa, publicados por la Superintendencia de Bancos de Panamá, en los primeros siete meses de este año la utilidad de Bicsa fue de $6 millones.

Fitch también indica aspectos positivos del Banco como una baja morosidad en la cartera y una buena capitalización.

"Bicsa se ha caracterizado por un deterioro bajo respecto a estándares internacionales, con un indicador de cartera vencida por debajo de 1% en promedio en los últimos cuatro años", señala el documento.

  • Comparta este artículo
Economía

Fitch mantiene calificación a emisiones de Bicsa pero advierte de debilidades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota