Institución requiere simplificar su organización y mejorar sus costos, asegura Presidenta

Por: Óscar Rodríguez 10 junio, 2015
La vicepresidenta del Banco de Costa Rica, Paola Mora, confirmó esta mañana la información.
La vicepresidenta del Banco de Costa Rica, Paola Mora, confirmó esta mañana la información.

El Banco de Costa Rica (BCR) prepara un programa de movilidad laboral voluntario para reducir la planilla.

Paola Mora, presidenta de la Junta Directiva de la entidad, explicó que el plan se negocia en el marco de la convención colectivo; pero no detalló cuándo se inicia ni la meta de reducción de funcionarios.

"El Banco requiere simplificar su organización y mejorar sus costos y eficiencia, siendo que no se tienen datos de cuántas personas se acogerían a dicho programa de movilidad", explicó Mora.

A mayo anterior, el BCR contaba con 4.175 empleados. Sin embargo, solo una tercera parte de la planilla está cubierto por el convenio colectivo. El resto de los trabajadores labora bajo el régimen de salario único, impuesto por la entidad desde el 2004.

Como parte del proceso de revisión en el BCR, la entidad también conformó una comisión con representantes de la administración y los trabajadores de la entidad para renegociar la convención colectiva.

Ronald Solís, directivo de la entidad, confirmó que la banca estatal se volvió cara y requiere una revisión.

"Estamos pronto en el proceso de renegociación de la convención colectiva, queremos hacerla bien hecha. Practicamente vamos a revitar toda la convención. Hay temas muy gordos que tienen relación con toda la estructura del sector público", enfatizó Solís.

Añadió que el proceso se hará con la mayor socialización para no generar un ambiente de descontento y duda dentro del banco.

Plan estratégico. Por otra parte, Mario Barrenechea inició la exposición de su propuesta del nuevo plan estratégico de operación para el BCR, el lunes anterior, en sesión de Junta Directiva y su discusión continuará el resto del mes.

"La Junta Directiva tiene clara la posición de que se deben tomar decisiones para mejorar la eficiencia del BCR", dijo Mora sobre el plan estratégico.