Por: Marvin Barquero 23 octubre, 2015

El Banco de Costa Rica redujo su planilla en 280 plazas mediante el sistema de movilidad laboral voluntaria, anunció la entidad ayer, tras terminar este miércoles el periodo para que los empleados se acogieran.

Según un comunicado, esa baja en los puestos redundará en un ahorro anual de ¢11.200 millones y es solo una parte del programa en marcha para reducir los costos operativos.

El BCR queda con una planilla de 3.844 empleados. | RAFAEL PACHECO
El BCR queda con una planilla de 3.844 empleados. | RAFAEL PACHECO

Luis Ernesto Feoli, director de Capital Humano del BCR, explicó que tenían 4.124 empleados y ahora serán 3.844. Dijo que no se aplicará la movilidad obligatoria a partir de ahora.

El costo del proceso de movilidad, añadió, fue de ¢11.500 millones, pero generará un ahorro de ¢933 millones al mes.

Según Feoli, el BCR seguirá trabajando en una modernización de la escala salarial y del modelo de negocios.

Detalló que, tras la reducción de plazas, no hubo un área específica que tuviera mayor afectación con respecto a las otras.

Como parte de un plan de reorganización interna , el BCR estableció un transitorio en la convención colectiva, mediante el cual los empleados pudieran acogerse al programa de movilidad.

El plan para bajar la planilla fue anunciado en junio de este año. “El Banco requiere simplificar su organización y mejorar sus costos y eficiencia”, explicó en aquella ocasión la presidenta de la Junta Directiva, Paola Mora.