Empleados tendrán tres opciones y seis meses para acoger voluntariamente salario único

 7 septiembre, 2016

San José

El Banco de Costa Rica (BCR) y la Unión de Empleados del Banco de Costa Rica (Unebanco) formalizaron el acuerdo para que cerca de 860 funcionarios puedan cambiarse, voluntariamente, del esquema de salario base más pluses, al salario nominal o salario único.

Este acuerdo fue posible al añadir un artículo transitorio a la cuarta convención colectiva de trabajo.

Un convenio colectivo es un acuerdo entre representantes de las empresas y de los trabajadores, cuyo objetivo es definir condiciones en las cuales se realizan las labores.

El Ministerio de Trabajo entregó esta mañana la homologación, o aval, para que los cambios en la convención colectiva sean aplicados.

En este caso, la cuarta convención definió que a partir de esta homologación, los empleados remunerados bajo el esquema de salario base más pluses, tendrán seis meses para decidir entre tres opciones.

1. La primera de ellas es permanecer en el banco bajo el esquema de salario nominal. En este caso, se les indemnizará la diferencia salarial entre el sueldo actual y el nuevo salario, multiplicado por el actual número de años laborados o fracción de sesis meses.

2. El segundo caso es la posibilidad de renunciar con la posibilidad de realizar una nueva contratación. El BCR dará una indemnización a razón de un mes por año laborado o fracción de seis meses sin límites de años, a quienes decidan finalizar la relación laboral actual.

El empleado decidirá de manera voluntaria si ingresa nuevamente al Banco pero bajo las nuevas condiciones laborales (remuneración bajo el esquema de salario nominal, jornada laboral de 44 horas semanales, derecho de vacaciones de 15 días).

El trabajador deberá reintegrar el monto de la cesantía que se le entregue, en caso de querer reincorporarse al Banco, indicó Luis Feoli, gerente corporativo de Capital Humano de BCR.

3. Por último, el trabajador puede optar por continuar con el esquema de salario base más pluses, como actualmente lo tiene el trabajador.

Este miércoles se anunciaron los cambios en la convención colectiva del BCR.
Este miércoles se anunciaron los cambios en la convención colectiva del BCR.

"Creemos que una gran parte de los trabajadores estarían trasladándose" y el Banco espera un ahorro anual de ¢4.000 millones -considerando que el 100% opte por salario único-, añadió Feoli.

Roger Múnoz, secretario general de Unebanco, dijo que la negociación concluyó en una opción de ganar para los empleados y para el Banco.

El año pasado, el Banco adoptó planes de movilidad laboral, al que se acogieron cerca de 280 funcionarios, y la eliminación de algunas gerencias, lo que en conjunto permitió un ahorro de ¢8.000 millones, explicó Paola Mora, presidenta de la junta directiva del BCR.

El BCR anunció que reduciría el salario del 22% de su planilla desde agosto de este 2016. La entidad le ofreció una indemnización económica al grupo de 864 trabajadores, que actualmente están bajo la estructura de salario base más pluses, con el fin de que opten por la movilidad laboral voluntaria.

En caso de aceptar, el personal podría ser despedido y recontratado, pero bajo un menor salario.

Las negociaciones del banco con sus trabajadores iniciaron desde antes. Otro cambio importante se dio el 21 de julio de 2015, cuando el BCR concluyó el proceso de negociación de las condiciones de su convención, con el fin de recortar los beneficios laborales de los trabajadores.

Otras convenciones colectivas. En la lista de renegociaciones pendientes con sus convenciones colectivas están el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) y la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

La convención del BNCR vence el próximo año, lo que da espacio para negociaciones, pero antes el Banco debe realizar la denuncia formal ante el sindicato de trabajadores de la entidad, algo que no ha sucedido haste el momento.

En 2015, más de 400 trabajadores demandaron al Banco Nacional, luego de que la entidad recortara un premio salarial. La medida fue tomada por la entidad, luego de que la Contraloría General de La República (CGR) emitiera una directriz al Banco que indicaba que estaba gastando de más en estos bonos.

Por su parte, Japdeva denunció formalmente a Sintrajap desde el 2014, y desde entonces está en negociaciones.

Carlos Alvarado, ministro de Trabajo, explicó que este mes se dará a conocer en qué concluyeron las negociaciones de la convención de Japdeva.