Por: Óscar Rodríguez 11 diciembre, 2015
El Central invertiría hasta $40 millones en la nueva sede. | ARCHIVO
El Central invertiría hasta $40 millones en la nueva sede. | ARCHIVO

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) creó un fondo de inversión por $40 millones para financiar la construcción de un nuevo edificio que albergará, entre otras dependencias, las cuatro superintendencias que regulan el mercado financiero costarricense.

La obra será desarrollada por el Banco Nacional mediante su sociedad administradora de fondos de inversión (BN Fondos) que anunció ayer la inscripción del Fondo de Inversión de Desarrollo Inmobiliario de Infraestructura Pública-1, que realizará el proyecto.

BN Fondos emitirá participaciones en dólares en el mercado local a un plazo de cinco años. Además, podrá suscribir créditos transitorios de liquidez, como capital de trabajo o financiamiento permanente.

El nuevo fondo es cerrado, de oferta pública restringida y está dirigido a inversionistas con un patrimonio neto igual o superior a $1 millón y con capacidad para asumir riesgos.

El prospecto detalla que el nuevo producto está dirigido a inversionistas que no requieren que el fondo sea una fuente de liquidez en el corto plazo.

Actualmente, las superintendencias de Seguros (Sugese) y de Valores alquilan varios pisos del edificio Torre del Este, en Montes de Oca.

Por su parte, la Superintendencia de Pensiones (Supén) renta varios pisos en el edificio Equus, en el mismo cantón.

En cuanto a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), arrienda un inmueble en Forum II, ubicado en Santa Ana.

Las cuatro entidades supervisoras presupuestaron para este año ¢1.323 millones para alquileres de sus edificios. El 63% de los recursos los gastará Sugef, según la información de la Contraloría General de la República.