Advierten que precio de la divisa también puede bajar, aparte de que ventaja de una tasa menor aún motiva para mantener créditos en dólares sin pasarlos a colones

 26 febrero, 2014

San José.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) y algunos banqueros privados llamaron al público a la prudencia cuando tomen decisiones en temas relacionados con el tipo de cambio, especialmente en lo relativo a deudas.

La alerta del BCCR se basa en que la divisa estadounidense también puede bajar en cualquier momento, pese a que la tendencia del mercado es al alza en los últimos días. El presidente del BCCR, Rodrigo Bolaños, dijo al respecto: "reiteramos la recomendación al público y a las empresas financieras y no financieras para que actúen con prudencia y con buena asesoría e información, ponderando los costos y beneficios de los posibles cursos de acción por seguir".

Hairo Rodríguez, subgerente del Banco Cathay, se unió al llamado a la prudencia, pues explicó que si se hace un análisis considerando la tasa de interés para los créditos en dólares, que es menor a la de colones, a corto plazo es aún mejor mantenerse con los préstamos en la moneda estadounidense. De esa manera, agregó, no es necesario todavía correr a hacer el cambio, particularmente en préstamos para vivienda.

Rodríguez analizó que la situación al alza del tipo de cambio o precio del dólar se debe más a una escasez de esa moneda en el mercado nacional que a una mayor demanda. Se basó en que las negociaciones de enero y hasta la semana pasada no superaron los $20 millones, aunque en esta semana el mercado si demandó montos superiores a esa cifra.

El precio mínimo del dólar en la sesión del mercado mayorista de este jueves 25 de mayo fue de ¢585. Archivo
El precio mínimo del dólar en la sesión del mercado mayorista de este jueves 25 de mayo fue de ¢585. Archivo

El banquero agregó que, en otras ocasiones y durante más días seguidos, se han presentado situaciones de mercado donde el público compró montos superiores a los $20 millones diarios.

En tanto, la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica, también se adhirió al llamado a la calma y al análisis por parte del público. "Reiteramos un llamado a la calma y a la prudencia de los deudores en moneda extranjera que no son generadores de divisas y los invitamos a acercarse a la institución bancaria o financiera donde tengan su crédito para buscar asesoría y consejo", dijo el presidente de esa cámara, Guillermo Quesada.

Rodríguez consideró normal que el público se inquiete al ver variaciones del valor del dólar, como la actual, pues viene de cuatro años de pocos movimientos en ese precio, pero repitió que en otras ocasiones se produjeron cambios incluso superiores.