Cartera actual en este segmento asciende a ¢80.000 millones, según entidad

Por: Óscar Rodríguez 10 noviembre, 2016

El Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) dirigirá su estrategia bancaria a incrementar los préstamos hacia las pequeñas y medianas empresas (pymes).

El objetivo de la entidad estatal es que la cartera de crédito a pymes crezca un 25% en 2017. Esto significará una colocación de ¢20.000 millones adicionales frente al saldo actual de ¢80.000 millones.

Gerardo Porras, gerente general de Bancrédito, confirmó que el énfasis hacia el nicho de las pequeñas y medianas empresas es la opción a la cual el banco apuesta para fortalecerse.

Bancrédito enfocará su estrategia bancaria a elevar el crédito y la atención hacia las pymes. La entidad espera colocar ¢20.000 millones a este nicho en el 2017. En la imagen, una empleada atiende a un cliente en la agencia de San José.
Bancrédito enfocará su estrategia bancaria a elevar el crédito y la atención hacia las pymes. La entidad espera colocar ¢20.000 millones a este nicho en el 2017. En la imagen, una empleada atiende a un cliente en la agencia de San José.

"Vamos para adelante sobre créditos a un segmento pymes. En el camino posiblemente se tendrán que hacer ajustes para reducir concentración (de la cartera)", aseguró el jerarca.

Recientemente la entidad pública abrió un nuevo centro pymes en Alajuela y transformaran las oficinas de Ciudad Quesada y Pérez Zeledón hacia este nicho.

El replanteamiento de la estrategia de Bancrédito se origina del deterioro financiero sufrido por el Banco como consecuencia, principalmente, de tres créditos malos que obligaron a la entidad a tomar utilidades para elevar sus estimaciones.

Además, tuvieron que recibir varias propiedades como dación de pago por las operaciones deficientes.

Entre enero y octubre anterior, la entidad bancaria tuvo una utilidad neta (después de impuestos y cargas parafiscales) de ¢441 millones. En el mismo periodo del año pasado fueron ¢1.234 millones, según reporte de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Modificar estructura. El jerarca de Bancrédito aseguró que una de las prioridades es mejorar el índice de eficiencia. A octubre anterior dicho indicador fue del 81%; entre más cerca esté de 100%, la entidad es menos eficiente.

La entidad financiera actualmente cuenta con 750 empleados y tiene un costo anual de ¢15.000 millones.

Porras explicó que la estructura actual es insostenible y debe reducirse en al menos ¢2.000 millones al año. Esto significará la salida de empleados mediante un proceso de movilidad laboral voluntario.

Porras prefirió no definir en cuánto necesitan reducir la planilla. Sin embargo, Jean-Jacques Oguilve, presidente de la Junta Directiva de Bancrédito, confirmó que necesitan la salida de 200 personas.

El objetivo en el proceso de movilidad será enfocarse en los empleados que están contratados en el sistema de salario base más pluses, pues son los trabajadores más onerosos, según Porras.

Pero como la entidad bancaria genera pocas utilidades, el proceso será paulatino, reconoció el gerente.

Por otra parte, el objetivo de Bancrédito será depender menos de los "salvavidas" del Gobierno y enfocarse en el negocio bancario.

"En el pasado el esfuerzo del Banco fue montar su estructura alrededor de los negocios con instituciones públicas, pero si los negocios se van no hay habilidades de mercado y nos vemos como estamos ahora, que sin esas tablas no podemos sobrevivir. Hay que romper ese círculo", afirmó Porras.

En setiembre anterior, la Sugef solicitó un plan de acción a Bancrédito para estabilizar su situación financiera.

La entidad ya entregó su propuesta, pero está aún está en revisión.

Etiquetado como: